10-05-2018 / 20:21
Docentes y estudiantes se manifestaron en defensa de la Universidad Pública


Docentes, estudiantes e investigadores de la Unne realizaron una clase pública, donde se rechazó la oferta salarial a los profesores realizada por el Gobierno nacional. También llamaron a defender la Universidad Pública y Gratuita.
En la sede de las carreras de Relaciones Laborales, Comunicación Social y Turismo, se realizó una clase pública en repudio a la oferta salarial realizada a los profesores, y las políticas de ajuste contra la Universidad que promueve el Gobierno nacional.

La iniciativa se realizó en el marco del paro nacional de 48 horas convocado por las dos Conadu; y en la misma confluyeron los gremios Adiunne y Codiunne; además de la Federación Universitaria del Nordeste (Fune), y el Movimiento Universitario de Izquierda (MUI), entre otras organizaciones.

De la clase pública participaron más de 100 personas, entre estudiantes y docentes, quienes llamaron a continuar con medidas de fuerza y protestas contra el ajuste a las Universidades Nacionales promovidas por el Gobierno de Mauricio Macri.

Marisu Liwsky de Codiunne defendió el derecho a huelga que tienen los docentes para hacer escuchar sus reclamos a las autoridades nacionales. Asimismo, Gabriela Prieto del MUI señaló que "estamos viviendo de vuelta un modelo neoliberal que es para beneficiar a los más ricos y a las potencias extranjeras a costa de los trabajadores, jubilados, la salud y educación pública".

Facundo Encinas de la Fune pidó que "se repita la unidad obrera estudiantil, como sucedió en Corrientes y en el país en 1969, para detener este modelo de saqueo que estamos sufriendo los sectores populares".

Los docentes rechazaron la oferta salarial ofrecida por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU), y en reclamo por un aumento del 25% con clausula gatillo. Desde el Gobierno nacional propusieron un un 2% de aumento en abril, 2% en junio, 5% en agosto y 6% en diciembre sin clausula de actualización por inflación.

Además de la recomposición salarial, se reclama mas jerarquización docente del Convenio Colectivo de Trabajo, el incremento de presupuesto para Universidades Nacionales mas el sostenimiento de programas y proyectos.

Sobre el último punto, se aclaró que "por un lado, trascendió desde la SPU que se reasignó 3000 millones de pesos del presupuesto de Universidades Publicas a otro sector; y, por otro lado, la proyección inflacionaria para este año ya supera el 20%, indice que afecta directamente el poder adquisitivo de los salarios".


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo