15-05-2018 / 16:57
Suteco pide reapertura de las negociaciones salariales por la inflación


El gremio docente pidió al Gobierno Provincial la reapertura de las negociaciones salariales, ya que el aumento del 16% acordado para el 2018 "está desactualizado por los tarifazos, la inflación y la devaluación”, señalaron.
El Sindicato Únicos de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) ratificó su pedido al Gobierno Provincial de reapertura de las negociaciones salariales para el 2018: “ratificamos el rechazo al acta-acuerdo que el Gobierno Provincial firmó con otros gremios el 2 de marzo, en la que se planteó sólo 16% de mejora. Ese porcentaje ya está desactualizado por el impacto de los tarifazos, la inflación y el impacto de la devaluación”, señaló el secretario general Fernando Ramírez.

El titular de Suteco señaló que el reclamo es “del 25% a 30% de aumento salarial para el 2018 para compensar la inflación real”. “En el primer cuatrimestre del año acumulamos 10% de inflación y el BCRA ya estima una inflación superior al 25% para todo el año”, agregó Ramírez.

También recordó que “hay una inflación acumulada del 75% en los últimos dos años y una devaluación acumulada del 140% del Peso en dos años. En este mismo período, los docentes de Corrientes arrastramos el 20% de pérdida del adquisitivo real”, argumentó el Secretario General.

El titular de Suteco explicó que “ese 16% de mejora que el Gobierno Provincial acordó con otros gremios en marzo, ya fue absorbido en el primer trimestre por los tarifazos en servicios y alimentos durante. Ese acuerdo, además de ser injusto ya está desactualizado”, agregó.

Fernando Ramírez ratificó el reclamo de “25% al 30% de aumento al Básico, un Salario Inicial de $19.000 para compensar con la nueva línea de pobreza reconocido por el mismo Indec”.

“Con el acta-acuerdo de marzo, el Salario Inicial en Corrientes alcanzará los $16.500 pero recién a fin de año, por lo que el sueldo docente, inicial y promedio; ya está por debajo de la línea de pobreza y seguirá perdiendo frente a la inflación”, explicó Ramírez.

Otras demandas laborales de Suteco son: llamado a concurso para cubrir y titularizar cargos; que los padrones estén en tiempo y forma; que se completen las Juntas; rechazo a las designaciones irregulares en cargos de conducción y horas cátedras que viene denunciando el gremio; que se generen puestos de trabajo para los docentes desempleados, muchos de ellos profesores que hace tiempo se recibieron y todavía no pueden acceder a su primer trabajo en el sistema público; implementación de la Ley Provincial de Paritaria para estatales; reapertura de la Paritaria Nacional Docente, entre otros.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo