21-05-2018 / 08:56
Productores de tomates tienen pérdidas del 75% y peligran empleos


Productores de tomates de Lavalle anunciaron pérdidas de hasta el 75% de lo invertido en la producción, por la suba del dolar. Por la crisis del sector, peligran 800 puestos de trabajo. "El precio del cajón de es $60 y nuestro costo $230", afirmaron.
Productores de tomates del departamento de Lavalle adviertieron que tienen pérdidas de hasta el 75% de lo invertido en el costo de la producción. Por la crisis del sector, peligran 800 puestos de trabajo. Además de las lluvias, impactó negativamente la devaluación del peso.

De acuerdo a lo informafo por el presidente de la Asociación Hortícola Río Santa Lucía, Jorge Blanco, el precio del cajón de 20 kilos de tomate cuesta 60 pesos, mientras que el costo de producción por cada cajó es de $230.

La suba del dólar, que se ubica por encima de los 25 pesos, profundizó la crisis del sector, ya que los insumos, semillas, fertilizantes y pesticidas se importan en dólares, pero los productores venden en pesos. Asimismo, existe una exagerada oferta en el mercado y escasa demanda. 

"No hay precios y eso está obligando a despedir a los trabajadores del sector porque no se puede amortiguar y recuperar los gastos de producción invertidos", afirmó Blanco en declaraciones a Diario Norte.

El productor adelantó que "si continúa este panorama vamos a pedir audiencia con las autoridades provinciales y nacionales". “Estamos esperando que mejore el consumo en las grandes ciudades, Buenos Aires, Santa Fe Córdoba, Rosario, esos mercados están ahora totalmente vacíos”, puntualizó.

Blanco detalló que unas 6 o 7 mil personas dependen de la producción hortícola en Goya y Lavalle. "La situación es muy difícil especialmente para el pequeño productor y el agricultor familiar", dijo a Radio Dos.

El mes pasado, los mismos productores de Lavalle tiraron su producción a la ruta ante la falta de compradores y para evitar los abusos de los pocos clientes que los requerían, quienes les ofrecieron apenas 1,5 pesos por kilo. En ese momento, el cajón costaba 30 pesos.

 


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo