06-06-2018 / 17:32
Suteco pide que este año se pague sin demora el aguinaldo a suplentes


El gremio le solicitó al Gobierno las docentes suplentes perciban su aguinaldo en el mismo momento en que el resto de la administración pública. Son entre 5.000 y 6.000 que cada año cobran su aguinaldo con hasta 3 meses de atraso.
En notas dirigidas al gobernador Gustavo Valdés y a la ministra de educación Susana Benítez, el Sindicato Únicos de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) demandó al Ejecutiva Provincial que las docentes suplentes perciban su aguinaldo en el mismo momento en que el resto de la administración pública 

Son entre 5.000 y 6.000 docentes suplentes que cada año cobran su aguinaldo con hasta 3 meses de atraso. Suteco también demanda reabrir la discusión salarial, pide un aumento del 30% al Básico, $19.000 de Salario Inicial, entre otros puntos.

“Por el carácter alimentario del salario y la considerable caída del poder adquisitivo producto de la inflación, los tarifazos y la devaluación; las docentes no pueden esperar tres meses para cobrar el sueldo que necesitan para cubrir sus gastos básicos”, señaló Fernando Ramírez, titular del gremio docente. 

“A las docentes suplentes siempre les demoran el pago del sueldo y también el aguinaldo. Pero el actual contexto económico de crisis, escandalosa suba en el precio de los alimentos y los servicios; no admite esperas. Las docentes no pueden esperar tres meses a que les paguen el aguinaldo. Necesitan el dinero ahora para cubrir gastos y desfasajes producidos por la inflación”, argumentó Ramírez.

El representante de Suteco también ratificó el pedido de reapertura de la discusión salarial para compensar “le 75% de inflación acumulada en dos años y el 25% de pérdida del poder adquisitivo que arrastramos los docentes en Corrientes. Hay que sumarle los tarifazos en los servicios públicos, la devaluación y el aumento de los combustibles que se siguen trasladando a precios de la Canasta Básica”, detalló.

Fernando Ramírez recordó que Suteco está demandando un aumento del 30% al Salario Básico, un Salario Inicial de $19.000 para igualar la nueva línea de pobreza; que la Nación le devuelva a Corrientes los $1.300 millones que le corresponden este año por el Fondo Compensador.

“Rechazamos el techo del 15% que impone Nación. Ese 16% de mejora que la Provincia acordó con otros gremios en marzo y fue rechazo por Suteco; ya fue absorbido por la inflación de los primeros cinco meses del año”, aclaró el titular de Suteco.

Fernando Ramírez recordó que “las proyecciones de inflación para este año son del 27% al 30% y la nueva línea de pobreza, según los organismos oficiales, superó los $18.600. Los salarios de los docentes de Corrientes están muy por debajo de estos indicadores y es necesario actualizarlos”, argumentó.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo