02-07-2018 / 09:30
Desde el Espacio de la Memoria piden juicio a la responsabilidad empresarial


El Espacio de la Memoria de Corrientes saludó el inicio del juicio de Las Marías, donde se dictaminará la responsabilidad de la empresa yerbatera ubicada en Virasoro sobre delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar.
Este lunes, arrancó el juicio conocido como Las Marías, que busca escalarecer la responsabilidad de empresarios yerbateros en la desparición forzada de dos trabajadores durante la última dictadura militar que azoló el país entre 1976 y 1983.

La causa de Las Marías, la empresa yerbatera perteneciente al grupo Navajas Artaza, investiga la privación ilegítima de la libertad de delegados de los sindicatos de la industria de la alimentación (Stia) y de trabajadores rurales (Fatre) de Virasoro.

Dos de las víctimas, el obrero Marcelo Peralta y el tractorista Neris Pérez, fueron desaparecidos en junio de 1977 y también fueron víctimas de la represión Ramón Aguirre, Marcelo Acuña, Pablo Franco, Carlos Escobar, Héctor Sena, Juan Gómez y Luis Benítez Alvez, entre otros trabajadores.

"El tribunal comenzará a percibir mediante los testimonios de familiares y víctimas, la trama de la responsabilidad empresarial del establecimiento Las Marías, la que igual a otras tantas empresas fueron los artífices del genocidio Argentino desde 1976", señalaron en un comunicado los integrantes del Espacio de la Memoria de Corrientes.

Según el organismo de Derechos Humanos, "las fuerzas armadas vinieron a cortar el proceso de movilización obrera mediante la represión de toda actividad de carácter político y gremial, secuestrando a más de una decena de trabajadores del establecimiento Las Marías, casi todos ellos con participación en los sindicatos".

"El derrotero de las persecuciones a los representantes y obreros de los dos únicos sindicatos existentes, hacen visible la vinculación de los dueños del establecimiento yerbatero con la eliminación de toda organización gremial y con la mano ejecutora del terrorismo de Estado", advirtieron.

El Espacio de la Memoria, relató que,a pocas semanas de instaurado el golpe del 24 de marzo de 1976, "se descabezaron las comisiones directivas de los dos únicos sindicatos existentes, con las detenciones de Marcelo Acuña (Secretario Gral. STIA), Pablo Franco (Tesorero de STIA) y Ramón Aguirre, (Sec. Gral. Fatre)".

"Continuaron con los despidos y persecuciones a los afiliados de ambos gremios y ya entrado el año 1977, terminan de desarmar toda organización obrera, mediante los secuestros de los operarios de Las Marías como Epifanio Silvestre Monzón, Juan Manuel Gómez; Jacinto Bernal; Benjamín Areco; Héctor Sena; Carlos Arturo Escobar Solano y la desaparición de los operarios Marcelo Peralta y Neri Victoriano Pérez (Secretario adjunto de Fatre)", indicaron.

El comunicado finalizo reconociendo que "la lucha tenaz y persistente de familiares y víctimas, hacen posible que, tras 42 años de complicidades económicas y judiciales, sus voces lleguen a ser escuchadas y así avanzar en el juzgamiento a los responsables económicos y civiles del genocidio argentino".


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo