03-07-2018 / 19:33
Tato Romero Feris pidió por su libertad y la intervención de la Justicia provincial


El ex gobernador de la Provincia brindó una conferencia de prensa tras conocerse el fallo de la Cidh, que concluyó que el Estado Argentino perjudicó a Romero Feris en sus detenciones. Tato pidió la intervención de la Justicia provincial.
El ex gobernador de la Provincia, Raúl Rolando "Tato" Romero Feris reiteró su pedido para que cese la prisión domicilaria que pesa sobre él; y fue más allá solicitando la intervención del Poder Judicial de Corrientes.

Las afirmaciones fueron realizadas en una conferencia de prensa que encabezó tras conocerse el fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh). Allí se concluyó que se habían vulnerado garantías de debido proceso en las causas penales seguidas en contra de Romero Feris, por las cuales cumple prisión y está inhabilitado a ejercer cargos públicos de por vida.

"Si se mira lo que está sucediendo en Corrientes, y lo dice un organismo internacional, me parece que esta Justicia no se arregla si no es interviniéndola y cambiando todo los actores”, afirmó el ex mandatario.

Según Tato, la Justicia provincial "se ha colombizado”, en referencia la injerencia del ex gobernador Ricardo Colombi en los estrados judiciales. Por la intervneción, reiteró que “sería lo más sano que podría ocurrir en éste momento”.

Sobre el el fallo de la Cidh, Romero Feris lo calificó como “una reivindicación personal” y señaló que la jueza de Ejecución de Condenas, Teresa Zacarías y el Superior Tribunal de Justicia “no resuelven porque hay un interés político de que me mantenga en este lugar” de detenido en su domicilio.

Tras estudiar el caso, la Cidh dispuso que el Estado Argentino debe: reparar integralmente las violaciones de derechos humanos declaradas en el informe en contra de Romero Feris, tanto en el aspecto material como inmaterial, incluyendo una justa compensación.
 
También denbe adoptar las medidas necesarias para la no repetición de las violaciones declaradas en el informe; y asegurar el estricto cumplimiento de los plazos legales para la detención preventiva y la motivación adecuada de su procedencia.
 
Finalmente, dispuso que se debe proveer de mecanismos idóneos y efectivos para que las personas sometidas a proceso penal puedan impugnar de manera sencilla y rápida, la competencia, independencia e imparcialidad de las autoridades judiciales.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo