05-07-2018 / 18:19
Gremios calificaron como "insuficiente" aumentos salariales otorgados


Suteco, Acdp y Asprosac coincidieron en considerar a los aumentos salariales anunciados por el Gobierno provincial como "insuficientes". Consideran que no superan la inflación, y reclaman reapertura del diálogo con las autoridades.
Diferentes sindicatos cusetionaron los anuncios salariales dados a conocer por el Gobierno de la Provincia el martes. Consideran que los sueldos de docentes, policías, médicos y estatales, continuarán por debajo de la inflación proyectada para este años; y piden reapertura del diálogo con autoridades.

El secretario general del Suteco, Fernando Ramírez; definió que el anuncio salarial del Ejecutivo “es absolutamente insuficiente desde el punto de vista económico; unilateral y arbitrario desde lo institucional. No se ajusta para nada a la realidad de inflación descontrolada, los tarifazos y devaluación trasladada a precios de alimentos y servicios”.

Desde el Sindicato Único de trabajadores de la Educación de Corrientes señalaron que el anuncio salarial representa menos de $800 en el bolsillo para un cargo docente testigo, sumaría el 20% de mejora a fin de año cuando la inflación llegará al 35% anual. Que gran parte de lo anunciado representan más montos en negro para el salario que, desde Suteco, hace tiempo se pide que pasen todos al básico. Y que el salario inicial docente sigue estando casi $5.000 por debajo de la línea de pobreza definida por el Indec.
 
“Esto le da la razón a Suteco que rechazó el acta-acuerdo de marzo pasado cuando ellos proponían una mejora del 16% y nosotros decíamos que la inflación iba a ser superior al 30%", opinó Ramírez.

El titular de Suteco, añadió que "hora sabemos que la inflación puede llegar al 35% a fin de año. Volvemos a exigir la reapertura de la discusión salarial con Suteco sentado en la mesa de negociación”.

Asimismo, Asimismo, el titular de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp), José Gea indicó que “si bien es un paliativo todo dinero que ingresa al bolsillo del trabajador, sigue siendo insuficiente”.

Respecto de la mesa sindical docente mantuvo que “estamos compartiendo con otros sindicatos esta posición, todavía no tuvimos oportunidad de reunirnos pero nuestra intención es volver a convocar la mesa docente”.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Corrientes (Asprosac", Andrés Vizcaíno, consideró que “el aumento es irrisorio para nuestra situación porque es de sólo un 2%, cuando nosostros habíamos solicitado un 15%”.

En declaraciones a Radio Dos, recomnoció que solicitaron audiencia con el Ministerio de Salud. "Las audiencias las pedimos con el ministro de Salud, pero nos reunimos con el que está a cargo del personal", admitió, y aseguró que "con esto nos tendremos que reunir urgente”.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo