11-07-2018 / 10:45
¿Madura la interna?


Para Ricardo Colombi “no hay tiempo” para una reforma electoral a implementarse el año que viene, en el mismo momento que Gustavo Valdés impulsa el voto joven y la paridad de género. “No debemos ser conservadores”, le respondió el actual mandatario. ¿Vuelve la interna entre Ricardo y su sucesor?
Primer encontronazo ente Gustavo Valdés y Ricardo Colombi. El primero quiere impulsar una reforma electoral que incluya el voto desde los 16 años, y la paridad de género en la confección de las listas legislativas, además de reformar el arcaico sistema de boletas que rige en los comicios provinciales. El segundo le respondió que “no hay tiempo”.

El actual gobernador no se quedó callado y, en una cena de la Juventud Radical del Comité Capital, reafirmó sus intenciones y exclamó “no debemos ser conservadores”. Un tiro directo a su antecesor.

No será la primera vez que Colombi intenta socavar el liderazgo en construcción de quien lo suplantó. La anterior vez que dejó el poder por cuatro años culminó con una feroz interna con su primo, Arturo. Pero en su raid mediático de los últimos días, el mercedeño no dudó en opinar sobre la estrategia electoral que, según su óptica, debe utilizar ECO-Cambiemos en el 2019.

El ex mandatario señaló la posibilidad de desdoblar los comicios del año que viene, estrategia que siempre la brindó frutos en sus años en el sillón de Ferré. “Se puede votar en julio o en octubre, en julio hay fortalezas y debilidades, y en octubre también, en julio se vota con un sistema y en octubre con otro”, aseguró.

De esta forma, Colombi se anticipó a otro de los momentos en los que se definirá el liderazgo político dentro de la alianza gobernante: quién se hará cargo del armado electoral el año que viene; ¿Valdés o Ricardo?

Pero las apreciaciones políticas del ex gobernador no terminaron ahí. También tiró una primicia al aseverar que Carlos Mauricio Espínola coquetea con el PRO. Es más, sería el candidato a intendente de la Ciudad de Corrientes dentro de tres años, dijo sin confirmar si tendrá el acompañamiento de Encuentro por Corrientes.

Así, Colombi le agregó más leña al fuego: si Espínola pega el salto y se transforma en el hombre fuerte del PRO en la Capital provincial, ¿cuál será el plafón del actual intendente, Eduardo Tassano, para intentar un segundo mandato?

Siempre Colombi fue un hueso duro de roer, y esta no parece ser la excepción. Su voracidad política, que le permitió mantenerse en el poder durante 12 años, sigue vigente.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo