09-08-2018 / 19:21
Senado dio media sanción al proyecto de adhesión a Ley Nacional Justina


La Cámara de Senadores le otorgó media sanción al proyecto de adhesión de la provincia a la Ley Justina. Además, se aprobó la creación de juzgados en las localidades de Santo Tomé y Carolina. Las iniciativas pasaron a Diputados.
La Cámara de Senadores, en el marco de su décimo cuarta Sesión Ordinaria, dio media sanción a iniciativas de relevancia como la adhesión de la provincia a la Ley Justina y la creación de juzgados en las localidades de Santo Tomé y Carolina.

A partir de la conocida como Ley Justina, todas las personas son donantes de órganos, salvo que hubieran expresado su voluntad contraria. 

La ley nacional que adoptó el nombre de Justina Lo Cane, la nena de 12 años que falleció el año pasado, el 22 de noviembre, por no recibir un trasplante de corazón a tiempo. 

La norma, aprobada a nivel nacional en julio pasado, regula las actividades vinculadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano en la Argentina. Prevé que los establecimientos de salud habilitados para hacer trasplantes cuenten con servicios destinados a la donación, que permitirán detectar, evaluar y tratar al donante.

Hay unas 10.500 personas en la Argentina que esperan por un trasplante, se destacó durante el debate. Y sólo donan hasta ahora, 13 personas por cada millón de habitantes.

En el marco de la reunión plenaria del Senado provincial, también dio rango de Ley al Expediente 6830/18 que vino en revisión de la Honorable Cámara de Diputados que contempla la promoción de los Clubes de Barrio.

Recibieron  media sanción el  Expte. Nº 6710/18: Proyecto de Ley presentado por los senadores María Carolina Martínez Llano y Víctor Daniel Giraud por el que se crea un Juzgado con competencia exclusiva en fuero de Familia en la ciudad de Santo Tomé; como así también el Expte. Nº 6755/18 impulsado por la senadora Graciela Insaurralde que propone la creación de un Juzgado de Paz en la localidad de Colonia Carolina.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo