10-08-2018 / 11:03
Para el Gobierno, el uso del lenguaje inclusivo es "para llamar la atención"


La Dirección de Nivel Secundario de la Provincia emitió un comunicado en el cual no contempla la incorporación del lenguaje inclusivo en las escuelas. El uso del mismo, según los funcionarios, se debe a que los adolescentes "quieren llamar la atención".
La Dirección de Nivel Secundario del Ministerio de Educación de la Provincia, emitió una Nota Interna en el que dejó en claro que no se contempla la incorporación del lenguaje inclusivo "como eje temático para su abordaje dentro de las aulas de las escuelas de la Provincia".

Para la determinación usó una llamativa justificación, aludiendo que los adolescentes incorporan vocablos nuevos "solo para llamar la atención".

"Es conocido y contundente el hecho de que los adolescentes son una comunidad muy activa en el compromiso que asumen en distintas causas, además de incorporar modismos y códigos propios de la edad. Por eso son uno de los grupos etarios que más fácilmente incorporan y desechan vocablos, con el solo hecho de llamar la atención, estar en disconformidad y oponerse a lo establecido", señalaron los funcionarios en la Nota Oficial Interna N° 28/18. 

La polémica surgió luego que una profesora de la Escuela Illia del barrio Laguna Seca de Corrientes, recibiera a sus alumnos tras el receso de invierno con una leyenda en el pizarrón que decía: "bienvenidos, bienvenidas y bienvenides".

Para la Dirección de Nivel Secundario, "el uso de la @ o de las letras e y x como supuestas marcas de género inclusivo resulta ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género".

"Es una forma de neutralizar el lenguaje para hablar de todos, se utiliza sobre todo entre los militantes, en las asambleas y las discusiones, aunque muy poco en las aulas", manifestaron. El comunicado fue enviado a todas las escuelas secundarias de la Provincia.

Teresita Roca, docente de 4to y 5to año, explicó que decidió escribir "Bienvenides" en el pizarrón para recibir a sus alumnos luego de las vacaciones de invierno porque "hay un sector que no se siente incluido y mediante esta forma se apuntaría a la igualdad de derechos".

Aseguró a los medios locales que el uso de ese lenguaje "dio lugar a una clase inclusiva, de educación sexual" y avisó que "los jóvenes tienen el derecho a aprender y yo a enseñar lo que sé". "Nuestra lengua muta todo el tiempo", recalcó.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo