24-08-2018 / 09:45
Provincias buscan alternativas para compensar ajuste que propone Nación


En la reunión entre funcionarios nacionales y ministros de de Economía provinciales, la Administración Central insiste en el recorte de 100.000 millones de pesos, mientras los distritos buscan alternativas. Vaz Torres participó por Corrientes.
El ministro de Hacienda de la Provincia, Enrique Vaz Torres participó en representación de Corrientes en la reunión entre funcionarios nacionales y de los distintos distritos para llegar a un acuerdo por el Presupuesto 2019.

La discusión se centra en el ajuste por 100.000 millones de pesos que Nación pretende realizar sobre las provincias el año que viene. 

Los titulares de Economía provinciales presentaron propuestas alternativas para minimizar el impacto en las arcas locales. Desde el Gobierno nacional se mostraron inflexibles, y se pasó a un cuarto intermedio hasta la semana que viene. El acuerdo debe alcanzarse antes del 15 de septiembre.

“Pasamos a un cuarto intermedio hasta la semana que viene, tiempo para informar a los Gobernadores que son quienes en definitiva toman las decisiones”, se limitó a decir Vaz Torres.

El ministro de Hacienda, señaló que “se abordaron temas vinculados a la Ejecución Presupuestaria de 2018, de Nación y Provincias”, además de tratar “los lineamientos generales para acordar con las provincias la elaboración del Presupuesto Nacional para el ejercicio 2019”.

Durante la reunión, los funcionarios nacionales insistieron con que las provincias deben recortar fuertemente sus gastos por lo que descartaron que vaya a modificarse el Consenso Fiscal firmado en noviembre pasado con 23 de los 24 distritos.

"Modificar el Consenso Fiscal sería un muy mal mensaje para el mundo", dijo a la prensa el secretario de Hacienda de la Nación, Rodrigo Pena, quien estuvo acompañado por Alejandro Caldarelli, secretario de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior, y Paulino Caballero, subsecretario de Relaciones con Provincias.

"Tenemos que alcanzar un acuerdo para tener Presupuesto y poder llegar a la meta de déficit de 1,3% en 2019 y el equilibrio en 2020. Tenemos que ir por el lado del gasto, que en los últimos 70 años fue la piedra que nos empujó hacia los desequilibrios", sostuvo Caldarelli.

Los ministros provinciales plantearon la posibilidad de suspender por un año la baja de impuestos locales como Sellos e Ingresos Brutos, pero Caldarelli aclaró que "sería una mala señal dar de baja hoy algo firmado hace seis meses". 

El Gobierno de Mauricio Macri quiere que el ajuste fiscal sea afrontado a través de un recorte de gastos, pero las provincias hicieron una contrapropuesta: ampliar la base tributaria, con una tarea mancomunada entre la AFIP y las direcciones de rentas locales. 


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo