30-08-2018 / 15:21
Con un dolar arriba de los $40, la devaluación ya ronda el 80% en el año


El Gobierno nacional no puede detener la crisis económica que se desató con la escalada cambiaria. El Banco Central subastó 500 millones de dólares y subió las tasas de interés al 60%, pero el dolar cotizó $40,97. El peso se devaluó 80%.
Con máxima tensión, desconcierto, y en algunos casos escenas de pánico en la city porteña, el dólar registra su mayor disparada diaria desde diciembre de 2015 al volar 18,8% a $ 40,97 en bancos y agencias del microcentro porteño, según el promedio de ámbito.com.

Con esta nueva cotización de la divisa norteamericana, el peso argentino se devaluó alrededor del 80% en el 2018, y por primera vez en la historia vale menos que la moneda uruguaya.

El billete verde parece no encontrar un techo al aumentar la desconfianza de los inversores en la política financiera del país, y pese a los esfuerzos del Gobierno de demostrar el aval del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del BCRA, que anunció un incremento en la tasa de referencia al 60% y una suba de 5 puntos en los encajes bancarios.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa escala 13,2% a $ 38,50, después de superar los $ 40 más temprano, ante ausencia de oferta de divisas por parte de los exportadores y una masiva demanda entre ahorristas mayoristas y minoristas.

Por eso, el Banco Central se vio obligado a ofrecer u$s 500 millones a licitar previo al cierre, dijeron operadores, con la idea de marcar un precio final de mercado dada la mayor volatilidad diaria desde que en diciembre de 2015 se liberó la plaza cambiaria.

El intento del gobierno por tranquilizar los mercados no dio sus frutos y minutos después de que el jefe de Gabinete Marcos Peña saliera a intentar calmar la corrida, el mercado le dio otra vez la espalda. “Tenemos que seguir trabajando. No creemos estar ante un fracaso económico ni mucho menos. La Argentina va a salir adelante y más fortalecida… lo dicen todos los indicadores”, afirmó Peña esta mañana, que descartó un cambio de gabinete ya que no “hay soluciones mágicas por esa vía”. Los mercados tampoco lo escucharon.

Este miércoles, al registrarse el séptimo día consecutivo de subas, el Banco Cental intentó contener la corrida, pero los 300 millones que subastó no alcanzaron para calmar al mercado y el dólar cerró en 35,50. Tampoco las palabras del presidente Mauricio Macri, quien anunció un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para que adelante los desembolsos del crédito por 50.000 millones de dólares.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo