06-09-2018 / 18:43
Escracharon reunión entre funcionarios y CLT por el Parque Nacional Iberá


Organizaciones sociales y políticas, y pobladores de parajes realizaron un escrache donde se realizaba una reunión entre funcionarios provinciales, nacionales, y de la ONG norteamericana, CLT. Trataban el proyecto para crear el Parque Nacional Iberá.
Con un escrache repudiaron la reunión que se realizó en la Casa Iberá entre funcionarios nacionales, provinciales e integrantes de la ONG ecologista norteamericana, Conservation Land Trust (CLT). Trataban el proyecto de Ley que impulsa la creación del Parque Nacional Iberá.

Según los manifestantes, la inciativa es una forma más expulsar a los pobladores de los parajes que rodean los Esteros del Iberá, a la vez que se consolidará el podería de una organización extranjera, como CLT, en el lugar. La protesta se dio en el marco de un fuerte operativo policial.

Los Esteros son considerados el recurso natural más importante de Corrientes, ya que son parte del Acuífero Guaraní, una de las reservas de agua dulce más grande del mundo. Para que se pueda impulsar el Parque Nacional, la Provincia debió ceder parte de su territorio a Nación.

El proyecto ya cuenta con media sanción del Senado nacional y tiene dictamen favorable en la Cámara de Diputados, por lo que se espera un pronto tratamiento para transformarse en Ley.

Entre las personas que protestaron se encontraban pobladores de los parajes, militantes de Guardianes del Iberá y del Partido Comunista. Se espera que la semana que viene se realice una conferencia de prensa denunciando la situación.

Además de la situación de los pobladores y pequeños productores de la zona, se cuestiona que un Parque Nacional en el Iberá sería inconstitucional, ya que la Constitución Provincial lo considera patrimonio de los correntinos cuya preservación a perpetuidad corresponde a la Provincia.

Asimismo, se denuncia que ya está acordado que la administración del futuro Parque Nacional, en caso de ser aprobado, estará a cargo de CLT.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo