13-09-2018 / 16:32
La inflación de agosto fue del 3,9%, mientras el dolar pasó los $40


Según datos del Indec, la inflación de agosto llegó a 3,9% y fue la más alta del año. En los primeros ocho meses del 2018, ya acumula casi 25%. Por su parte, el dolar marcó un nuevo pico histórico y cerró el jueves cotizando 40,24 pesos.
El Índice de Precios al Consumidor de agosto marcó una suba del 3,9%, la más alta del año, por lo que en los primeros ocho meses del año la inflación acumulada alcanzó el 24,3%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). 

Las subas más importantes se registraron en Comunicación (12%); tarifas de servicios públicos (6,2%); Salud (4%); y Alimentos y bebidas (+4%).

Las estimaciones y mediciones privadas indicaban que en el octavo mes del año hubo un fuerte traspaso a precios de la devaluación del peso, lo que motivó un recalentamiento de la inflación general. En el Nordeste, la inflación fue del 4% durante agosto.

Asimismo, el dolar trepó este jueves a $ 40,24 en bancos y agencias de la city porteña, según ámbito.com. Es que la liquidez sobrante en la última licitación de Letes le metió presión a la cotización. Sucedió pese que el BCRA vendió u$s 50 millones, indicaron operadores. El blue, en tanto, escaló un 2,6% a $ 39,50.

De esta manera, el billete acumula un avance de 6,1% ($ 2,3) en las últimas cuatro ruedas. 

Fue en sintonía con el dolar mayorista, donde la divisa ganó $ 1,30 a $ 39,55, su nivel más alto desde la salida de la convertibilidad, pese a que el Banco Central vendió u$s 50 millones en los últimos minutos de la rueda, indicaron los operadores. 

"La autoridad monetaria dejó correr innecesariamente al dólar y recién intervino cuando llegó a $ 1,50 de devaluación del peso", destacaron desde ABC Mercado de Cambio. 


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo