02-10-2018 / 07:42
Para decano de Derecho, la Universidad es un espacio "laico, abierto y público”


El retiro de la imagen de la Virgen de Itatí de la entrada a la Facultad de Derecho, generó debate entre distintos sectores. Para el decano de la Alta Casa de Estudio, la Universidad debe ser un lugar "de crecimiento científico y expresión, y no de dogma”.
Una imagen de la Vigen de Itatí fue retirada del ingreso de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), por motivos de remodelación del sector. No obstante el decano de la Alta Casa de Estudio, Mario Villegas, aclaró que la figura "muy probablemente" no sea reinstalada en el mismo lugar, generando una controversia.

“La imagen de la Virgen de Itatí está en manos de personal no docente y evaluaremos ubicarla en otro lugar”, dijo Villegas, y agregó que "es un lugar de mucha exposición, y la situación será evaluada".

Para el decano, la Universidad "es plural y tal vez una imagen de la virgen en un lugar tan expuesto no sea representativa de toda la comunidad”. "La intención es que toda la gente tenga libertad de ingresar a la universidad sin lastimar la posición de alguien", añadió.

"No es una falta de respeto, porque lo hicimos de la mejor manera", aclaró e insistió que "no es un bien de la facultad, la imagen pertenece a los no docentes".

En declaraciones a Radio Dos, recalcó que “soy ateo, pero el principal defensor de la libertad de creencia de todo el mundo". "Defiendo que todo el mundo tenga derecho a creer lo que le parezca, pero la universidad es lugar de crecimiento científico y expresión y no de dogma”, aseguró.

“Nosotros apoyamos e inclusive ayudamos con pequeños subsidios a la peregrinación universitaria", sostuvo, aunque subrayó que "estamos de acuerdo que es un espacio laico, abierto y público”.

Entre los sectores que salieron a cuestionar la decisión del decano de la Facultad, estuvieron las agrupaciones estudiantiles Movimiento Universitario de Derecho y Franja Morada. Quienes pidieron que se reinstale la imagen de la Virgen.

El debate se produce en un momento de se instaló la discusión para que se respete lo dispuesto en la Constitución Nacional acerca de la libertad de culto, y el carácter de laica de la Educación.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo