09-10-2018 / 16:59
Virasoro inauguró la primera Sala de Situación de Salud de la Provincia


La Sala de Situación de Salud es una herramienta de análisis para la toma de decisiones en materia de salud y un lugar de consulta para quienes soliciten dicha información. Funcionará en la Casa del Bicentenario.
Este lunes quedó inaugurada la Sala de Situación de Salud que tendrá lugar en el primer piso de la Casa del Bicentenario. Encabezaron la inauguración el intendente Emiliano Fernández, el viceintendente Darío González, Ana María Falcón directora de Salud Municipal junto a Rosario Barrenechea y María Eugenia Roma referentes del programa Municipio Saludables.

“Actualmente la mesa de trabajo avanza en un proyecto de consolidación de un programa de respuesta rápida de fiebre amarilla. Lo estamos haciendo con varios municipios de la zona de tierra colorada en conjunto con la Dirección de Epidemiología de la Nación y Provincia” puntualizó Rosario Barrenechea.

Asimismo agregó: “La comunidad de Virasoro ha trabajado mucho para tener su propia sala de Situación de Salud en la cual van a estar disponibles todos los datos e información sobre la situación de salud en general. La idea es que sea un ámbito de trabajo vivo abierto a la comunidad y donde la mesa de trabajo intersectorial se pueda juntar para abordar los proyectos y problemas”.

El Ministerio de Salud de la Nación define las Salas de Situación de Salud como “un espacio físico y/o virtual desde el que se analiza y evalúa de manera permanente y sistemática la información sanitaria generada en las diferentes áreas y niveles del sistema de salud. De este modo, unifica la información desde una perspectiva integral e intersectorial.

La información es presentada y difundida en diversos formatos como tablas, gráficos, mapas, documentos técnicos o informes estratégicos, con el fin de prestar asesoramiento técnico para la toma de decisiones en salud.

Por lo tanto, la Sala de situación constituye un instrumento central para la gestión institucional, la negociación política, la identificación de necesidades sanitarias, la movilización de recursos, la monitorización y la evaluación de las intervenciones en salud.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo