17-10-2018 / 16:03
Indec: el Noreste es la región con más inflación del año en el país


El Indec publicó que la inflación del mes de septiembre fue del 6,5%. En la región Noreste, el costo de vida aumentó un 7,3% en el mes pasado. A nivel nacional el acumulado de los nueve meses del 2018 es del 32,4%, mientras que en el NEA es del 33,6%.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), la inflación del mes de septiembre fue de 6,5% promedio nacional. No obstante, la región del Nordeste tuvo el aumento de costo de vida más alto del país, ya que fue del 7,3%.

A nivel nacional, alcanza un acumulado en los primeros nueve meses del año del 32,4%; y en el NEA ya llego al 33,6%. Se espera que a fin de año ronde el 45%.

El costo de vida anunciado por el organismo oficial está por debajo de las estimadas por diferentes consultoras privadas, que ubicaban a la inflación de septiembre en 7%. La causa princial fue el traslado a precios de la megadevaluación de la moneda nacional producido a fines de agosto.

El impacto de la suba de precios fue mayor en 4 de las 6 regiones en las que se divide el país tanto en la comparación con el mes anterior como en el acumulado anual. En la medición desestacionalizada, los inflación golpeó más fuerte en GBA (6,6%) Noreste (7,3%), Cuyo (6,8%) y Patagonia (6,6%).

En tanto, en el acumulado de 2018, la cifra sólo fue más baja que el nivel general en la región Pampeana (32,1%), fue la misma en el GBA y fue más alta en el Noreste (33,6%), el Noroeste (32,9%), Cuyo (32,8) y Patagonia (33,1%). Los aumentos más fuertes, varios puntos por encima de la inflación acumulada a nivel general, se registraron en Alimentos (35,8%), Transporte (47,4%) y Comunicación (39%). 

Con la suba de precios de septiembre, el gobierno de Macri iguala su propio récord del 6,5% registrado en abril de 2016. Para encontrar una inflación más alta hay que remontarse a abril de 2002, cuando la suba fue del 10,4%. Entonces Eduardo Duhalde estaba interinamente al frente de la presidencia y  la megadevaluación que determinó la salida de la convertibilidad impactó de lleno en los precios internos.

El incremento de septiembre, también atado a la profunda devaluación de los últimas meses, consolidó el traspaso de la corrida bancaria a los precios que, en agosto ya habían empujado la inflación al 3,9%, marcando un nuevo récord por encima del 3,7% de junio. 


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo