26-11-2018 / 16:12
Nueva corrida cambiaria coloca al dolar otra vez al borde de los $40


El dolar subió $1,44 en un solo día, y cerró este lunes a 39,94 pesos, tocando su máximo en dos meses. Es la quinta jornada consecutiva con tendencia alcista. El viernes ya había pegado un salto de más de un peso, cerrando a $38,50.
El dólar saltó 2,4% o $ 1,44 a $ 39,94 y tocó un nuevo máximo en casi dos meses. De esta manera, acumuló la quinta suba consecutiva en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. Se dio en sintonía con el Mercado mayorista, donde la divisa se disparó 3,9% o $ 1,45 a $ 39,05.

"Una combinación de factores, entre los que se pueden mencionar el desarme del carry trade, vencimientos importantes de obligaciones con el exterior y el inexorable inicio del cierre y compensaciones propias de cada fin de mes, parecen haberse aliado para desatar una corrección del dólar con una magnitud no prevista", aseguró el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

El dólar operó con clara tendencia compradora y en un escenario de insuficiente oferta de divisas. Los precios escalaron posiciones desde el arranque de la jornada y avanzaron con un empuje que superó la corrección del viernes pasado, de por sí de una magnitud importante.

Para el operador Christian Buteler, la suba del billete verde a nivel doméstico responde a tres motivos principales. En primer lugar, al ordenamiento que llevó a cabo el Banco Central a comienzo de mes de encajes para los fondos que las entidades financieras deben mantener inmovilizados, con el fin de desalentar el ingreso de capitales especulativos de corto plazo. En segundo término al "sobrante de pesos por el desarme de Lebac de la semana pasada" y por último, "a la baja de la tasa de Leliq" que viene implementando la autoridad monetaria. 

Los mínimos se anotaron en los $ 37,25 con las primeras operaciones de la sesión y fueron desplazados casi inmediatamente por la irrupción de órdenes de compra que impulsaron fuertes subas de la cotización. La movilidad ascendente del tipo de cambio se mantuvo hasta bien entrado el último tramo del día, lapso en el que se alcanzó el registro máximo cuando se operó en los $ 39,15. El total operado fue de u$s 724 millones, un 32,6% más que el viernes.

A pesar de la fuerte suba del tipo de cambio, el Banco Central convalidó un nuevo recorte de la tasa, que quedó en 61,405% anual (desde el 61,699%), en la subasta diaria de Leliq. Adjudicó $ 134.844 millones, un monto menor al que vencía, y liberó al mercado unos $ 48.700 millones. Vale resaltar que el plazo de las Leliq se estiró de 7 a 10 días dado que el viernes próximo habrá feriado bancario por la cumbre del G-20.

Pese al dominio de las altas tasas que avalan el Central y el Tesoro, los inversores comienzan a ser reposicionarse en dólares (revierten apuestas de carry trade o bicicleta financiera) por la escalonada baja de tasas, la proximidad de fin de año y el incierto panorama político de cara a las elecciones presidenciales de 2019.

2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo