03-12-2018 / 06:54
La creación del Parque Nacional Ibera será tratado en extraordinarias


El presidente Mauricio Macri, firmó el decreto que convocó a sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación. Entre los temas a tratar figura la creación del Parque Nacional Iberá. La iniciativa tiene fuerte oposición en Corrientes.
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, firmó el decreto por el cual convocó a sesiones extraordinarias entre el 3 y 21 de diciembre. El Congreso deberá tratar, entre otros temas, el proyecto de Ley que porpone la creación del Parque Nacional Iberá. La iniciativa ya cuenta con media sanción del Senado.

El proyecto tiene una fuerte oposición de diferentes sectores de Corrientes y el país, que firmaron una solicitada hace unos días pidiendo a los diputados nacionales que no aprueben la creación del Parque Nacional.

En esa declaración afirmaron que, de concretarse la Ley, "sería inconstitucional, ya que va en contra del artículo 66 de la Carta Magna provincial que establece que los Esteros del Ibera son Patrimonio Estratégico, Natural y Cultural de Corrientes cuya preservación, conservación y defensa a perpetuidad, corresponde a la Provincia".

"Tampoco se respeta el artículo 2 de nuestra Constitución, que exige una doble lectura (dos leyes provinciales de distinta composición legislativa) para ceder jurisdicción territorial de la Provincia a la Nación", afirmaron.

Asimismo, se alertó que, tanto desde Nación como la Provincia, "se le prometió a Conservation Land Trust, creada por el finado magnate Douglas Tompkins, la administración del futuro Parque Nacional Iberá". 

Finalmente, le exigieron a los diputados nacionales opositores "que cumplan con su rol de oposición: que dejen de votarle al Gobierno de Mauricio Macri todos los proyectos que significan la pérdida progresiva de nuestra Soberanía Nacional". 

Entre las firmas, se destacaronn la de la intendenta de Mercedes, María Elvira Sánchez; del ex jefe comunal de esa localidad, Víctor Cemborain; del ex senador nacional, Nito Artaza; del secretario general de la CTA-Corrientes, Juan González; de la ex diputada provincial, Sonia López; y de los sindicatos ATE y Suteco.

También rubicaron el documento Karaí Tomas Jara de la Comunidad Guaraní Mboi Kuá de San Miguel); y Karaí Nida Paredes de la Comunidad Guaraní Ka’avyty de Ituzaingó. De igual forma, Hilda Presman de la Red Corrientes Derechos Humanos; la Liga Argentina de Derechos por el Hombre; Partido Comunista; entre otros.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo