03-12-2018 / 17:23
Judiciales se vuelven a movilizar pidiendo recomposición salarial


El Sitraj convocó a una movilización al Superior Tribunal Judicial para insistir con el pedido de recomposición salarial del 20%. Además, exigen el cumplimiento de la Ley de Autarquía que establece una partida específica para el Poder Judicial.
El Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraj) convocó a los trabajadores a una movilización frente al Superior Tribuanal de Justicia (STJ), este martes a partir de las 7 horas para insistir por la recomposición salarial. Piden un aumento del 20%, que se sume a lo otorgado a principios de año.

"La audiencia del último jueves dejó apenas otro compromiso de trasladar al resto de los miembros del Alto Tribunal el planteo salarial, lo cual ocurriría este martes, cuando se reúnan para el Acuerdo", declararon desde el sindicato.

El gremio informó que "fue la tercera vez que nos recibió el presidente del STJ para tratar la recomposición del 20% que solicitamos formalmente en un escrito presentado el 20 de septiembre último". 

"Los argumentos para semejante dilación son bien conocidos: el presupuesto se agotó y necesitan refuerzos de partida desde el Poder Ejecutivo", afirmaron, y agregar que es una "situación que se repite sistemáticamente año a año cuando en realidad el STJ tiene la herramienta para evitarlo: la Ley de Autarquía, sancionada el 30/07/90.

El Sitraj señañló que "deben hacer cumplir esa Ley, cuyo artículo 5° dice que el monto de los recursos afectados al cumplimiento del Presupuesto será equivalente –como mínimo- al 6,27% del Presupuesto General de la Provincia".

"Los hechos confirmaron lo que advertíamos el año pasado al Alto Tribunal y a la Legislatura, cuando el Anteproyecto de Presupuesto General 2018 para el Poder Judicial sufrió un brutal recorte de casi 1.300 millones de pesos", indicaron.

De los $3.619.237.891 proyectados, el Ministerio de Hacienda calculó $2.354.481.598", lo que implicó una quita de $1.264.756.293", recalcaron.

"A ambas cámaras legislativas presentamos sendos escritos peticionando se respete por lo menos el mínimo del Presupuesto elaborado y la Ley de Autarquía Financiera", sostuvo la conducción del Sitraj. "Cayó en saco roto: aprobaron conforme el cálculo de la cartera económica", finalizaron.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo