04-12-2018 / 09:11
Preocupa en la oposición el ciclo de endeudamiento de la Provincia


El bloque del PJ analizará en los próximos días su postura frente al Presupuesto 2019 enviado por el Ejecutivo provincial. Pondrá énfasis en el pedido de endeudamiento por más de 7.000 millones de pesos que hizo Gustavo Valdés.
El bloque opositor en la Legislatura analizará en los próximos días el proyecto de Presupuesto 2019 enviado por el Gobierno provincial y que comenzará a tratarse este miércoles en Cámara de Diputados y jueves en el Senado. Pondrán especial énfasis en el pedido para endeudarse por 7.000 millones de pesos realizado por el gobernador, Gustavo Valdés.

"Este endeudamiento no es gratuito y tiene un costo", afirmó el diputado del Partido Justicilaista (PJ), Martín Barrionuevo. "Este ciclo de endeudamiento que se inició en 2016, le va costar a la provincia 2.000 millones de pesos en 2019 según el propio presupuesto”, explicó.

Según el legislador, esta toma de deuda hay que tratarlo “con mucha prudencia y responsabilidad”. "Cada vez los intereses van sacándole espacio al resto de los gastos y es prioritario saber cómo se tomarán los créditos, a que plazo y con qué intereses”, agregó.

En ese sentido, señaló que en 2016, "los intereses de deuda eran siete veces menos que la partida presupuestaria destinada al Ministerio de Desarrollo Social, hoy es el doble".

En declaraciones a Radio Sudamericana también se refirió a la política salarial que viene implementando la Administración de Valdés. "No podemos saltar del último aumento salarial que se realizó en septiembre a marzo, porque la inflación entre octubre de este año y febrero del próximo será del 20% aproximadamente", afirmó, y agregó que en el Presupuesto "no está especificado el incremento salarial para 201"9.

Asimismo, reveló que, disfrazado con una partida denominada Crédito Adicional, "están dejando 9.600 millones de pesos (14% del presupuesto) para que sean manejados discrecionalmento por el Poder Ejecutivo".

Por estos temas, los legisladores provinciales opositores mantendrán reuniones con autoridades del PJ e intendentes. De allí saldrá la postura a tomar por los bloqes legislativos. 


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo