13-12-2018 / 16:34
La inflación de noviembre fue del 3,2% y la pobreza ya llaga al 33,6%


El Indec informó que la inflación de noviembre fue del 3,2%, acumulando un 43,9% en lo que va del año. Asimismo, la Universidad Católica de Salta difundió un estudio que estableció que la pobreza llegó al 33,9% en el país.
La recesión y devaluación del peso siguen trayendo consecuencias drásticas: la inflación de noviembre fue del 3,2%, acumulando casi 44% en los 11 meses de 2018. Mientras que la pobreza ya alcanzó al 33,6% de la población argentina, de acuerdo a un estudio de la Universidad Católica de Salta.

Por la recesión, la inflación de noviembre se desaceleró al 3,2% (desde el 5,4% previo) y acumuló en lo que va del año un alza del 43,9%, según informó esta tarde el INDEC.

En comparación con noviembre del año pasado, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) trepó al 48,5%. El dato de noviembre resultó superior al pronosticado por consultoras privadas, que habían estimado un alza de entre 2,5% y 2,9%.

Por su parte, el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA registró en el tercer trimestre de 2018 el nivel de pobreza más alto de los últimos diez años. Lo atribuyó a que "la economía argentina pasó de un ciclo de crecimiento a una fuerte recesión", lo que se tradujo en el deterioro de "los salarios, los haberes jubilatorios y las prestaciones sociales".

Según este estudio, el 33,6% de la población argentina es pobre. "La incidencia de la pobreza en ese período alcanza a niveles superiores a las registradas en 2016, cuando significativas devaluaciones provocaron un alza de la inflación y una caída del poder adquisitivo", señalaron desde la UCA.

"El nuevo escenario ha tenido efecto sobre los ingresos reales de los que disponen los hogares por un deterioro del poder adquisitivo de los salarios, de los haberes jubilatorios y de las prestaciones sociales", indica el estudio de la UCA.

El Observatorio de la Deuda Social considera también que "el contexto macroeconómico se ha revelado desfavorable para la creación de empleo, con consecuencias sobre las posibilidades de volcar más trabajadores al mercado laboral por parte de los hogares".


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo