28-12-2018 / 05:25
Deuda de Época y El Litoral deja a trabajadores sin prestaciones médicas


La APC denunció multimillonaria deuda que los diarios Época y El Litoral mantienen con la Obra Social de Prensa y que, en los últimos días, llevó a la caída de prestaciones en Corrientes. En El Litoral, todavía no pagaron aguinaldos.
La Asociación de Periodistas de Corrientes (APC), denunció públicamente la multimillonaria deuda que las empresas periodísticas Diario Época y diario El Litoral, propiedad de los primos Humberto Romero y Carlos Romero Feris , mantienen con la Obra Social de Prensa Osppra y que en los últimos días, llevó a la caída de gran cantidad de prestaciones en nuestra provincia.

Además, los trabajadores de El Litoral no cobraron el medio aguinaldo correspondiente al mes de diciembre, cuando faltan tres días para que termine el año. 

Solo Editora Juan Romero S.A., responsable de la edición del diario El Litoral, sostiene una deuda que supera los $7.500.000, acumulados durante varios años de negarse sistemáticamente a pagar. No solo retiene indebidamente el importe que debería destinar a la Obra Social, sino que tampoco realiza los aportes de Ley para garantizar una jubilación acorde a sus empleados. En ambos casos Carlos Romero Feris hace retención indebida de aportes, cargo sobre el cual le podría recaer una denuncia Penal Tributaria, que podría llevarlo derecho a la cárcel. Algo que en Corrientes sería un milagro, tratándose de empresarios de esta calaña.

Por su parte, en el caso de Editora Correntina S.A. propiedad de Humberto Romero, el importe adeudado supera el $1.200.000 y al igual que su primo, también sus empleados han notado que no se vienen pagando las cargas sociales como manda la Ley.

Cabe señalar que en Corrientes existen más de 200 beneficiarios de la Obra Social de Prensa que como consecuencia de la actitud de estos dos empresarios, corren el riesgo de quedarse sin en servicio total, pese a que el resto de los propietarios de medios cumplen rigurosamente con el compromiso.

Mientras tanto la Asociación de Periodistas de Corrientes, acompañó una asamblea realizada hoy en la sede sindical, donde varios afiliados determinaron por votación unánime que “se instará a las partes a que haya acuerdos urgentes por tratarse de un tema sumamente delicado como la Salud. También, se realizarán las denuncias y presentaciones correspondientes, para darle fin al tema y que vaya preso quien tenga que ir”.

Desde APC exigieron a las autoridades judiciales y al propio gobierno provincial y municipal, que se involucren de oficio en esta cuestión, ya que los medios mencionados están recibiendo pauta oficial, violando incluso la ley 12.908 en su artículo 64, al que Corrientes adhirió en 2007 con una ley provincial, de no otorgar pautas a aquellos medios incumplidores.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo