28-12-2018 / 18:09
En tres años se duplicó el pago de intereses de la deuda argentina


El pago de los intereses trepó 63,3% en once meses de 2018. Impulsado por el impacto de la devaluación, las obligaciones financieras fueron el rubro que más aumentó entre enero y noviembre. Representa el 14% del gasto público
El pago de los intereses trepó 63,3% en once meses de 2018. Impulsado por el impacto de la devaluación, las obligaciones financieras fueron el rubro que más aumentó entre enero y noviembre. El contador asciende a 382.300 millones de pesos. Fueron 34.754 millones de pesos por mes o 1390 millones de pesos al día. Los vencimientos de la deuda absorbieron así 14 de cada 100 pesos del ajustado gasto público.

La cifra duplica los valores registrados tres años atrás cuando comenzó la presidencia de Mauricio Macri. El nuevo ciclo de endeudamiento, la crisis financiera y el acuerdo con el FMI consolidan a los intereses como el segundo rubro más significativo en el presupuesto desplazando a los subsidios y las remuneraciones. El sistema de la seguridad social se mantiene como la principal erogación estatal.

Con un aumento del 24,6% acumulado a noviembre, el aumento en los fondos destinados al pago de jubilaciones y pensiones se ubicó 15 puntos por debajo de la inflación acumulada en el período. Los datos correspondientes al último Informe de Ejecución Presupuestaria de la Administración Pública Nacional elaborado por ASAP evidencian el impacto negativo que tuvo el cambio en la fórmula de actualización sobre la capacidad de compra de los haberes jubilatorios.

La inversión pública, por su parte, es el rubro más afectado por el tijeretazo aplicado desde el Palacio de Hacienda para habilitar el financiamiento del FMI. La caída llega al 11,9% en once meses. Los gastos de capital no solo perdieron contra la inflación sino que son el único ítem donde el gobierno gastó por debajo del año pasado: van 20.535 millones de pesos menos que los contabilizados en el mismo período de 2017.

Los datos sobre la ejecución presupuestaria elaborados por ASAP muestran que las transferencias de capital a las provincias acumularon una reducción interanual de 34,3% entre enero y noviembre. Al ajuste comprometido con el Fondo se suma la reciente parálisis en los proyectos de infraestructura que el gobierno pretendía financiar a través del esquema de Asociación Público-Privada.

Página 12 


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo