17-01-2019 / 15:38
Reuniones sectoriales entre Gobierno y empresarios por la reforma laboral


Funcionarios nacionales se reunieron con empresarios metalúrgicos para avanzar con la flexibilización laboral. Menos indemnizaciones y límites al régimen de licencias forman parte del menú de reclamos que el Gobierno recibe de los empresarios.
El gobierno, a espaldas de los sindicatos, se reúne este jueves con empresarios metalúrgicos para avanzar con la flexibilización laboral. La invitación fue realizada por el Ministerio de Producción y Trabajo en el marco de las "Mesas sectoriales". En la citación, los representantes de la cartera consignan: "a fin de hacer la reunión más productiva, les solicitamos que ese día traigan consigo una propuesta detallada de los temas laborales que consideren relevantes empezar a trabajar".

El Destape pudo acceder a uno de los documentos que presentarán los representantes de la patronal, del que se desprende la intención de precarizar las indemnizaciones, "la reducción del monto de los pagos, o la puesta en marcha de un fondo de garantía de desempleo similar al vigente en el Brasil,suelen ser las recomendaciones más frecuentes", desliza, y justifica: "esta modificación disminuye el costo laboral, lo hace más previsible y reduce las posibilidades que el empleador no cuente con los recursos para hacer frente al pago indemnizatorio".

La gremial empresaria también tiene la intención de avanzar en el régimen de licencias: "soportamos altísimos costos por Licencias, abonando jornales improductivos, las cuales engrosan el alto costo laboral argentino. Una revisión de las Licencias y una adecuada reglamentación de la misma se imponen (por ej. En el caso de enfermedad de familiar a cargo donde los grises de la normativa vigente impone pagar en casi todos los casos aunque no se compruebe adecuadamente la situación).

Las licencias deben ser un beneficio para el trabajador formalizado, pero no una posibilidad de abuso y sobre costo de las empresas industriales. Las licencias por enfermedad significan altos costos en un contexto de liviandad en la emisión de comprobantes médicos" afirma la letra de la presentación.

Por último, aborda la disminución de la representación gremial dentro de las empresas: "En muchos casos la cantidad de horas efectivamente trabajadas por los representantes gremiales no superan el 20% de las totales, otorgando la entidad Sindical tantos permisos como el personal requiera, además han permitido hacer uso de los mismos hacia movilizaciones políticas, que nada tienen que ver con la acción gremial", apuntan, y por eso solicitan, "disminuir la cantidad de representantes mínimos según la dotaciones de personal".

El Destape


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo