28-01-2019 / 09:20
Advierten pérdidas del 80% en el sector tabacalero por las lluvias


Desde la Cámara del Tábaco afirmaron que las pérdidas en el sector por las inundaciones son del 80% y afectan a más de 4.000 trabajadores en toda la provincia. Además, aún hay 700.000 hectáreas de zona rural bajo agua en Corrientes.
Siguen las consecuencias en los sectores productivos por las inundaciones que ocasionaron las constantes lluvias caídas en las últimas semanas. La Cámara del Tabaco calculó pérdidas del 80%, y unos 4.000 trabajadores afectados.

Según el gerente de la Cámara del Tabaco, Eduardo Villarreal, la situación del sector es "calamitosa", ya que los temporales destruyeron las plantaciones, y las que estaban para secarse en los galpones también se fundieron por la humedad.

De acuerdo a las estimaciones, hay cerca de 1.000 productores tabacaleros en la provincia, y más de 4.000 personas que viven de esta producción.

En declaraciones a Radio Dos, Villarreal afirmó que “en este momento ya no hay tiempo de reacción, los plantines que se prepararon ya se llevaron al campo y se fundieron". "No hubo ninguna plantación que haya terminado su desarrollo”, señaló.

“Ahora tenemos que ver cómo lo auxiliamos al productor a través del Fondo Especial del Tabaco", dijo, y agregó que el martes "se reúne la Unidad Coordinadora en Goya, y vamos a ver qué planes se presentan para sostener al productor este año y recomponer a capacidad productiva”.

El gerente de la Cámara del Tabaco recordó que “el año pasado fue aceptablemte bueno porque hubo 1.300.000 kilos plantados, después de dos año malos. No obstante, aclaró que "nunca llegamos a los 2 millones de kilos que son los kilajes normales”.

Por su parte, desde el Ministerio de Producción indicaron que todavía hay entre 650.000 y 700.000 hectáreas de campos inundados en toda la provincia.

Desde este lunes y hasta el próximo 6 de marzo se recibirán las declaraciones juradas de los productores afectados por la inundación, para la obtención de un certificado de emergencia, y así poder acceder a los fondos y beneficios que otorga la norma nacional ante estos desastres hídricos.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo