01-02-2019 / 16:40
Mujeres marcharon pidiendo medidas efectivas contra la violencia machista


Distintas organizaciones se movilizaron este viernes hasta Casa de Gobierno exigiendo al Estado nacional, provincial y municipal medidas efectivas contra la violencia machista. En el primer mes del año hubo, al menos, 22 femicidios.
Organizaciones feministas se movilizaron hasta la Casa de Gobierno este viernes pidiendo al Estado nacional, provincial y municipal medidas efectivas contra la violencia machista. En el mes de enero hubo, al menos, 22 femicidios y 10 travesticidios.

Esto implica que, solo en el primer mes del año, murió una mujer cada 34 horas víctima de la violencia machista. "Vemos con impotencia como casi a diario una mujer o niña es asesinada, muchas veces en las más horrorosas circunstancias, que son expuestas en un festival mediático que sigue exponiendo y re-victimizando a las mujeres", remarcaron las mujeres en un documento.

"Vemos como los travesticidios pasan desapercibidos, tanto para los medios como para la sociedad, víctimas también de la sociedad patriarcal que les condena a la violencia y desprotegidos absoluta", agregaron. 

Por todo esto, "exigimos a la sociedad toda una toma de conciencia por nuestras niñas y niñes, para que puedan crece sin ser violades, abusades, asesinades por el solo hecho de nacer en una sociedad que lo permite", remarcaron.

A la vez, se exigió al Estado nacional, provincial y municipal "medidas concretas y efectivas contra la violencia machista, porque tenemos derecho a vivir una vida libre de violencias y el Estado tiene la obligación de garantizarlo".

Se recordó que en 2018 hubieron diez femicidios en la provincia de Corrientes, la mayor cifra de los últimos años. Y en 2019, fueron asesinadas dos mujeres correntinas en un mismo día. 

"El Estado es responsable, ante la falta de políticas públicas serias para la prevención de la violencia machista y las falencias a la hora de sancionar", señalaron, y denunciaron que "los tres poderes del Estado en todos sus niveles fallan, porque no hay real perspectiva de género".

"Repetir un slogan no es suficiente si se siguen perpetuando todos los estereotipos y prejuicios que fundamentan la violencia", advirtieron e indicaron que "fallos como el de Lucía y el de Támara Salazar dejan en evidencia esto". 

Exigieron un Poder Judicial con perspectiva de género, y justicia para Irina López. Además de cárcel común para Adrián Sosa Garcia, femicida de Eli Veron; búsqueda efectiva de Daniel Borlicher, femicida de Sandra Silguero; prisión preventiva para Federico Soto, acusado de violación.

Se reiteró el reclamo por el Aborto Legal, "porque la penalización sigue la misma lógica patriarcal, la que se adueña de nuestros cuerpos para decidir por nosotres, se adueña de nuestros cuerpos para violarlos, se adueña de nuestros cuerpos para asesinarnos".

Como también, la implementación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral y el Programa de Salud Sexual y Reproductiva, para prevenir embarazos no deseados.

Además, le dijeron "no a la feminización de la pobreza". "Cuando hay crisis las primeras que son afectadas son las mujeres, y el plan de gobierno de Macri solo agrava más la situación del pueblo argentino con la inflación, la carestía de vida, las faltas de fuentes de trabajo", explicaron. 

Finalmente se repudió la declaracion de ATE corrientes en apoyo al intendente de Esquina, luego de que se hiciera publico a nivel nacional un video que expresa misogonia y abuso de poder.

"Todas las mujeres trabajadoras nos sentimos violentadas por esta actitud", aseguraron, y exigieron "una disculpa publica en un nuevo comunicado, asi como las acciones tendientes a demostrar que se implementara la perspectiva de genero en el gremio de los estatales".


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo