04-02-2019 / 18:39
El Radicalismo sigue afianzando posiciones en la Justicia correntina


Asumieron dos hombres cercanos al Gobierno provincial en puestos claves dentro de la Justicia de Corrientes: Luís Rey Vázquez es el presidente del Consejo de la Magistratura, y Gustavo Fresneda juró como juez federal de Paso de los Libres.
La Unión Cívica Radical, el partido de Gobierno en Corrientes, sigue afianzando su poder dentro de la Justicia provincial. Este lunes, el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Luís Rey Vázquez, asumió como titular del Consejo de la Magistratura; mientras que el polémico Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda juró como juez federal de Paso de los Libres.

El propio ex gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi saludó con un fuerte abrazo a Fresneda. En el Juzgado Federal de Paso de los Libres radica la denuncia contra el ahora senador provincial por la compra de una casa valuada en millones de pesos que el ex mandatario habría adquirido vía un testaferro.

Fue Colombi el que insistió durante años por el nombramiento de Fresneda. Situación que se produjo a fines del año pasado mediante un acuerdo del ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio; el gobernador, Gustavo Valdés; y el senador nacional del Partido Justicialista, Carlos Mauricio Espínola.

Asimismo, Fresneda es seriamente sospechado de beneficiar a mafias dedicadas a la TrataDePersonas y al Narcotrafico en la Provincia de Corrientes.

Por su parte Rey Vázquez llegó al STJ a propuesta también de Colombi; y fue electo presidente del Alto Tribunal correntino en el 2018 en una reñida votación. Se impuso por tres a dos, con el acompañamiento de Guillermo Semhan y Fernando Niz.

El ahora también presidente del Consejo de la Magistratura, el ente encargado de nombrar y remover jueces provinciales, además fue el titular de la Asesoría Legal de la Municipalidad de Corrientes cuando Carlos Vignolo era intendente. Luego fue procurador del Tesoro, en el ámbito de la Fiscalía de Estado.

Durante su estadía en el Municipio capitalino fue el encargado de no poner mucho empeño en defender los intereses de la Ciudad de Corrientes en la causa que investigó el destino incierto del crédito por 60 millones de dolares que tomó el actual diputado nacional, Óscar Aguad, cuando era interventor de la Comuna correntina.

El 20 de diciembre de 2007, la jueza de Instrucción Nº 5, Laura Varela dictó el sobreseimiento de Aguad. En ese momento, Rey Vázquez no opuso resistencia ante la decisión judicial que perjudicó por largos años las finanzas del Municipio.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo