02-03-2019 / 10:09
Valdés sorprendió a todos y convocó a elecciones el 2 de junio


Entre gallos y medianoche, el gobernador firmó el decreto que convoca a elecciones provinciales para el 2 de junio. Fue tras su discurso de apertura de sesiones donde quedó en claro su desmarque de Macri. Incertidumbre en la oposición.
Tomando por sorpresa a todos, el gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, firmó el decreto que convocó a las elecciones provinciales el 2 de junio. Fue tras su discurso de apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura, y le genera gran incertidumbre al Partido Justicialista y el resto de la oposición.

Si bien ya se especulaba que Corrientes iba a votar en junio, la fecha indicada era 23 o 30 de ese mes. Pero Valdés sorprendió y convocó para el 2. Ese día, Corrientes deberá elegir 15 diputados provinciales y cinco senadores.

Esta definición lo encuentra al PJ en plena proceso interno, cuya elección está prevista para el 31 de marzo. Dos días antes del cierre del plazo para inscribir alianzas, y justo cuando el Peronismo debería estar en el escritinio definitivo de su comicio interno según el cronograma publicado.

Es decir, el Justicialismo no tendría aún candidatos oficializados cuando tenga que inscribir alianzas para las elecciones provinciales.

Asimismo, los intendentes peronistas también deberán definir cuándo convocan a las elecciones para renovar la mitad de sus Concejos Deliberantes. La mayoría se inclinaría por votar junto con las nacionales en el mes de octubre.

Todo lo contrario a lo que harán los jefes comunales de Encuentro por Corrientes, quienes llamarían a votar el 2 de junio. 

Las demás fuerzas que acompañaron al PJ en las últimas elecciones provinciales también deberán definir cuál será su destino. Algunas ya se acercaron al oficialismo, como el Partido Liberal; y otras ya iniciaron conversaciones donde no descartan armar un frente por fuera de ECO-Cambiemos y el Peronismo.

Lo concreto es que Valdés desató su destino al del presidente de la Nación, Mauricio Macri. Y eso quedó claro en su discurso de apertura de sesiones ordinariar, donde solo mencionó una sola vez al mandatario nacional y concentró su mensaje en la realidad provincial.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo