04-04-2019 / 17:33
Desplome: la industria cayó 8,5% en febrero, y la construcción 5,3%


Según el Indec, la actividad fabril de febrero subió 2,4% respecto a enero, pero la caída entre febrero pasado y el mismo mes de 2018, fue del 8,5%. En el primer bimestre del 2018, el acumulado negativo es del 9,7%. La construcción cayó 5,3%.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) la actividad fabril de febrero subió 2,4% respecto a enero, una mejora desestacionalizada que está por debajo de la lograda el mes anterior, pero en la comparación interanual las cifras sigue estando en rojo. La caída entre febrero pasado y el mismo mes de 2018, fue del 8,5%, lo que arroja un acumulado negativo del 9,7% para el primer bimestre del año. 

En tanto, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac) que difundió hoy el organismo muestra una baja acumulada del 10,7% en el primer bimestre en comparación con igual período del año anterior. En febrero, respecto del mes anterior, el ISAC registró un aumento del 8,3%, la segunda consecutiva, después de cuatro meses de indicadores negativos.

Los peores rendimientos interanuales de la industria los registraron la producción de equipos y aparatos tecnológicos (-27%), minerales y metáles básicos (-22,4%) y maquinarias agrícolas (-18,2%).   

El cuarto sector más golpeado fue el de automotores con una caída interanual del 15,8% y una diferencia del 21% en el acumulado anual. Los pronósticos para el sector automotriz son oscuros, teniendo en cuenta que ayer se confirmó que en marzo los patentamientos se derrumbaron un 54,5%. 

Los sectores relacionados al consumo popular mostraron caídas más atenuadas: textiles (-6,4%), muebles (-0,3%), madera, papel e impresión (-4%). En tanto, el sector alimenticio fue el único que registró una mínima suba: 0,1%. 

Si bien la caída de la producción industrial de febrero fue menor al registro intearnual publicado en enero (10,9%), en la comparación desestacionalizada contra diciembre 2018, enero había registrado una mejora del 4,8%; la comparación entre el primer y segundo mes del año mostró un repunte más bajo (2,4). 

Página 12


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo