06-04-2019 / 06:24
Trabajadores de prensa reclamaron mejoras salariales


Desde el sector advierten los sueldos no llegan a cubrir el salario mínimo, vital y móvil. Además, los empresarios se niegan a negociar una recomposición y argumentan una falta de actualización de la pauta oficial, otorgada por el Gobierno de Corrientes.

Trabajadores y trabajadoras de diarios impresos, radios y otros medios de comunicación se manifestaron ayer en la plaza 25 de Mayo para exigir aumentos de sueldos y mejoras en las condiciones laborales.

La concentración comenzó a las 10 con una “mateada” simbólica en donde los profesionales intercambiaron experiencias sobre la crítica situación económica que atraviesan. Luego entregaron un pedido de audiencia dirigido al Gobernador, Gustavo Valdés, y concluyeron la jornada con un corte total del tránsito, en la esquina de calle Salta y 25 de Mayo.

La mayoría de los trabajadores cobran entre 10 mil y 12 mil pesos por mes, menos de un 50% de lo que estipula la ley. “Deberíamos ganar más de 26 mil pesos de acuerdo con el Convenio Colectivo de Trabajo Nº541 que regula la actividad desde el 2008”, expresaron en un comunicado.

Las empresas negaron de la recomposición salarial de 2018 y todavía no se abrieron las negociaciones para el 2019. “Los empresarios ni siquiera se sientan en las mesas de negociaciones de la subsecretaria de Trabajo”, coincidieron los delegados.

“Esta situación nos impide afrontar los gastos básicos de la vida cotidiana y la mayor parte de nuestros ingresos se destinan a alquileres, servicios, alimentos, impuestos, entre otros”, añadieron en una proclama.

El secretario General de la Asociación de Periodistas de Corrientes (APC), Atilio Ramírez, dijo que, “las empresas se niegan a subir los sueldos porque dicen que no reciben una mejora en la pauta oficial que otorga del Gobierno provincial”.

A los sueldos paupérrimos se suma el pago con más de 20 días de retraso en las redacciones, como ocurre hace unos meses en los diarios Época y El Litoral. “Esto representa un recorte real de nuestro poder adquisitivo, al no poder pagar a tiempo las cuentas”, precisaron.

Además, desempeñan sus tareas todos los días en entornos donde no se respetan los derechos laborales mínimos de gastos de viáticos, higiene, bancarización y reconocimiento de los adicionales por trabajar horas extra y durante feriados. Otros de los reclamos más fuertes tienen que ver con el reconocimiento de la antigüedad.

“En el caso de las radios, casi la totalidad de los empleados se encuentran desempeñado tareas en negro. En muchos casos no tienen días de franco y garantías mínimas como la cobertura social”, sostuvo el comunicado.

Los trabajadores de prensa se retiraron, cerca del mediodía, con la expectativa de ser recibidos por el Gobernador. “Entregamos en Casa de Gobierno un pedido de audiencia y un informe que detalla la situación crítica del sector”, finalizó Ramírez. Mientras, se mantendrán en estado de alerta y asamblea permanente.

Participaron trabajadores de distintas áreas de los diarios Época, El Litoral, El Libertador, La República de Corrientes, Norte y otros. Como así también, profesionales de radios, canales de televisión, portales y oficinas de Prensa locales.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo