16-05-2019 / 02:42
Un fracaso "low cost"


Flybondi suspenderá la ruta Corrientes-Córdoba tras cinco meses de pérdidas económicas y baja demanda. La cancelación entrará en vigencia, llamativamente, días antes de las vacaciones de invierno.

Difícil imaginar como en una provincia con el 50% de su población bajo de la línea de la pobreza el negocio del transporte aéreo de pasajeros pueda “despegar”.

El Gobierno nacional y provincial sí imaginaron esta posibilidad y desde el inicio de su gestión anunciaron la “revolución de los aviones”. Bajo esta política de Cambiemos y la UCR, a principios de 2018, la empresa Flybondi llegó para ofrecer viajes “low cost” entre la Corrientes y Buenos Aires.

Debido a las ventas registradas los primeros meses, la firma áerea decidió sumar una nueva conexión para la capital correntina. El 1 de noviembre estrenó el vuelo desde el aeropuerto local “Piraginie Niveyro” hacia el aeropuerto “Ingeniero Ambrosio Taravella” de Córdoba Capital.

El CEO de Flybondi, Julián Cook, aseguró que  el impacto económico de la inversión sería  75 millones de dólares provenientes de fondos nacionales e internacionales captadas en el sector de América Latina. 

El Gobernador, Gustavo Valdés, durante el anuncio en Casa de Gobierno, dijo : “Córdoba no sólo es una de las provincias más importantes del país, sino que disponer de un vuelo nos abre las puertas al mundo y a la conectividad nacional e internacional. Debemos explotar esa posibilidad que es única”.

 

 

Ante semejante inversión, los medios de comunicación más importantes de la provincia recibieron cuantiosas sumas de dinero para promocionar el nuevo servicio. Además, una nutrida comitiva de periodistas fue invitada a cubrir el primer viaje.

Sin embargo, los resultados no fueron los esperados para la empresa preferida por el Gobierno nacional desde el inicio de gestión. Esta semana anunciaron que cancelarán la ruta Córdoba-Corrientes por escasa demanda de pasajeros.

El último vuelo será el domingo 30 de  junio, luego de más de cinco meses con  tres frecuencias semanales, los  lunes, jueves y sábados. Ahora, solo se pueden conseguir pasajes de la firma rumbo a Buenos Aires por 499 pesos.

La apuesta será intentar potenciar la ruta como estacional, monitoreando sus niveles de ocupación para determinar si continURÁ operativa o será levantada  definitivamente.

La empresa también anunció que  dejará de operar la ruta Bahía Blanca – El Palomar por la poca rentabilidad y falta de pasajeros, a partir del 1 de junio. “El contexto económico tampoco ayuda”, expresaron en un comunicado.

A fin de cuentas, Flybondi no se da por vencido y espera que Salta y Neuquén cubran las pérdidas que generó el servico en Corrientes: la base de Córdoba sumó estas dos provincias como ofertas aéreas de cabotaje a fines de abril.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo