10-06-2019 / 10:53
El PJ ganó en Entre Ríos y Tucumán, y Cambiemos se impuso en Jujuy


El Peronismo y sus aliados consiguieron amplios triunfos en las elecciones de Entre Ríos y Tucumán, donde fueron reelectos Gustavo Bordet y Juan Manzur. Por su parte, Cambiemos retuvo la Gobernación de Jujuy de la mano de Gerardo Morales.
En un superdomingo de elecciones, el Justicialismo se anotó dos triunfos más en Entre Ríos y Tucumán; mientras que Cambiemos retuvo la Gobernación de Jujuy. En tanto, un frente provincial logró mantenerse en el poder en Chubut, donde el PJ quedó segundo y la alianza gobernante a nivel nacional se ubicó en el tercer lugar.

En tanto, en Mendoza se realizaron las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (Paso). Allí, Cambiemos fue la fuerza más votada, y en la interna del Justicialismo y sus aliados se impuso la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti.

Gustavo Bordet fue elegido para otro mandato como gobernador de Entre Ríos. El candidato peronista del Frente Creer Entre Ríos se imponía con el 57,3% de los votos al candidato de Cambiemos, el radical Atilio Benedetti, que sumaba 35,7 cuando se llevaba escrutado el 85% de las mesas.

Otro duro golpe para el Gobierno nacional en la seguidilla de derrotas de los candidatos de Cambiemos en el disperso calendario electoral en las provincias. Más aun con la caída de su bastión, la intendencia de la capital Paraná, que tiene el conglomerado urbano más populoso de la provincia. Allí, el vicegobernador y candidato a intendente Adán Bahl se imponía con 45,3% de los votos contra el 35,2 del intendente radical Sergio Varisco, procesado por narcotráfico. 

Por su parte, Juan Manzur y Osvaldo Jaldo le dieron otra alegría al peronismo al conseguir la reelección. El gobernador, pasadas las 22.30, salió de su despacho y en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno anunció el triunfo que calificó de contundente. Cuando regresó a su despacho, Manzur se comunicó con Alberto Fernández: “Este triunfo es de los tucumanos y también de ustedes. Se abrió el camino para que en cuatro meses vos Alberto y Cristina ganen el gobierno para beneficio del país”.

Con el 38,7% de las mesas escrutadas, Manzur se imponía con un 53%de las preferencias. Silvia Elías de Pérez, de Cambiemos, parecía quedarse con el segundo lugar con un 18,6%. En tanto, Ricardo Bussi, con 12,2%, desplazaba al cuarto puesto al ex aliado de Manzur, José Alperovich, que cosechaba un 11,5%.

Finalmente, Gerardo Morales fue reelecto por el Frente Cambia Jujuy y anoche, cuando se había escrutado el 23% de las mesas, alcanzaba el 44% de los votos. Si bien el mandatario expresó que no debían nacionalizarse los resultados, y pese a que la provincia sólo representa el 1,2% del padrón nacional, Cambiemos puede festejar su primer triunfo en una elección a gobernador, después de haber sufrido derrotas en todos los demás comicios.

El peronismo llegó atomizado a la elección y ya comenzaba a pensar en una reconfiguración del escenario opositor de cara a las elecciones nacionales. Hubo duras críticas al presidente del PJ local, el empresario Rubén Rivarola, que tres días antes del cierre de listas cerró cualquier posibilidad de sellar un espacio de unidad e impuso a Julio Ferreyra como candidato, quien rondaba el 31% de los votos.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo