30-06-2019 / 02:03
Paso en el Frente de Todos: un diputado con miedo a competir


La Campora viene recurriendo a todos los artilugios posibles para eliminar a sus posibles competidores dentro del Frente de Todos. El diputado, Pitín Aragón, que va por su reelección, afirmó sin desparpajo que “seis listas son un despropósito”.
Desde un principio el diputado nacional por La Campora, José “Pitín” Ruíz Aragón, viene pidiendo una “lista de unidad” para competir por los cargos de diputados nacionales desde el Frente de Todos, la alianza que postula a la fórmula presidencial compuesta por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Lo que no consiguió mediante el consenso y la política, lo quiere conseguir a través de artilugios proscriptivos contra todas las listas que pretenden competir en las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (Paso).

Tres de las nueves listas de precandidatos a diputados nacionales que se presentaron dentro del Frente de Todos ya sufrieron la embestida camporista y fueron expulsadas de la contienda: La Doctrina, Peronistas por la Vida y Somos lo Nuevo. Mientras que una cuarta, la Azul y Blanca, tuvo que resistir en el Juzgado Federal los pedidos de impugnación de la agrupación que a nivel nacional conduce Máximo Kirchner.

Esta última lista también refleja el quiebre que hubo entre los sectores que confluyeron en el Frente para la Victoria para las elecciones provinciales del 2 de junio. Ya que la grilla de precandidatos es encabezada por Ernesto Meixner y Araceli Ferreyra; otrora aliados de La Campora hace menos de un mes.

La preocupación de La Campora no es en vano, ya que la existencia de una lista encabezada por Meixner supone una división en el voto que controla la actual conducción del Partido Justicialista, la denominada cooperativa. Principal sostén que tiene Aragón para mantener el sueño de mantener su banca en la Cámara de Diputados de la Nación.

A pesar de los tropezones en la Junta y en el Juzgado, Pitín y sus seguidores tienen un as en la manga para dejar casi sin chances a sus competidores internos. De acuerdo al Acta Constitutiva del Frente de Todos a nivel nacional, son los apoderados de la alianza los que están facultados para definir qué listas de precandidatos a diputados nacionales podrán ir con la boleta de Alberto Fernández y Cristina Kirchner adherida.

Con listas y boletas oficializadas de los seis agrupamientos que se disputarán el voto dentro del Frente de Todos, allí se libra la principal batalla. Para que exista una elección en igualdad de condiciones, todos deberían ir con boleta completa, incluida la parte de Fernández-Fernández. Tanto la Celeste y Blanca, que encabeza Ruíz Aragón, como la Azul y Blanca de Meixner, Unidad Correntina de Emilio Rotela y Sonia López, Vamos Todos de Rodolfo Martínez Llano y Peronismo Ortodoxo de Baéz.

Aragón piensa distinto, y ya está operando para ser el único bendecido por la fórmula presidencial y sacar, antes de jugar el partido, una ventaja que sería indescontable para sus oponentes internos. Para muchos, estas maniobras de La Campora demuestran el temor que tiene la agrupación kirchnerista por definir su lugar en la lista definitiva del Frente mediante los votos.

“La Junta Electoral aprobó las listas con mal tino, y que haya seis listas para mí es un despropósito”, dijo Ruíz Aragón en estos últimos días. Un abogado diría, “a confesión de parte relevo de pruebas, señor juez”.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo