09-07-2019 / 00:45
El frío no, la ausencia del Estado es la que mata en Corrientes


Dos familia que se quedaron sin nada luego de un incendio y una persona fallecida en situación de calle pusieron al descubierto la ausencia del Estado correntino.
*(Fotografía de ilustración de Jere Giordano)

No hace mucho la noticia de una persona en situación de calle que falleció en Buenos Aires fue la noticia que conmovió al país y dejó al descubierto la ausencia del Estado. Pero no es algo que suceda solo en la capital del país, en Corrientes dos familias perdieron todo luego de un incendio y la solidaridad de la sociedad es la que está reparando su situación. Y hace dos días también una persona murió en las calles de Corrientes, informes hubo, lo que no hubo fue publicaciones.  

Según la información que llegó a Nueva Mirada quien murió fue un hombre conocido en la Plaza Vera como "motoneta" por algunos o "saltarin" por otros. 

Según la información que llegó a Nueva Mirada quien murió fue un hombre conocido en la Plaza Vera como "motoneta" por algunos o "saltarin" por otros. 

La persona habría sido encontrada en primera instancia por un grupo que ayuda con frazadas y café a las personas en situación de calle, en la madrugada del domingo cerca de las 4am, según lo que dijeron otras personas que compartían la calle con "motoneta".

Más tarde habría llegado la policía científica y se habrían encargado de levantar el cuerpo y de los informes siguientes, información que nunca llegó a los medios de comunicación.

Días antes a esta situación dos familias, la Luque y la González, perdían todo en el Barrio Villa Juan de Vera de la capital correntina. Hasta el día de la fecha no habrían recibido ningún tipo de ayuda por parte del Estado correntino. Los vecinos del pueblo y la preocupación de la militancia de organizaciones políticas como la Federación Juvenil Comunista y el Movimiento Universitario de Izquierda concluyeron en una jornada cultural solidaria para ayudar a la familias que intentan reconstruir sus casas y sus vidas.

La ausencia del Estado ante esta realidad, generada por la crisis económica como contexto que atraviesa al país, sigue siendo evidente y tiene un tinte político marcado, aquellos que hoy gobiernan. Esa tan publicitada unidad "municipio, provincia, país" solo significó pobreza y ausencia para los correntinos. El Estado no se hace cargo de lo provocado y es solo, hasta ahora, la voluntad de un pueblo organizado y solidario el que va sobrellevando las situaciones de crisis y extrema pobreza que abarca al 50% de la población correntina. 

 

 


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo