10-07-2019 / 18:35
La UTA ratificó el paro y no hubo colectivos en Corrientes el viernes


El gremio de los chóferes ratificó el paro nacional por 24 horas para este viernes. La seccional de la UTA en Corrientes se plegó la medida de fuerza y no hubo colectivos en la Provincia durante todo el viernes. Reclaman mejoras salariales.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) realizó este viernes un paro de colectivos en todas las provincias del país, excepto en la ciudad y la provincia de Buenos Aires. Reclaman que se equipare el salario básico de los choferes de todo al país al que cobran los conductores porteños.

La medida de fuerza se decidió luego de que fracasaran las negociaciones con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap),quienes desconocieron el pedido de reconstitución salarial por parte de la UTA.

El paro se sentirá en Corrientes, y no habrá colectivos durante todo el viernes. La seccional local del gremio amenazó con parar el jueves también, pero luego dieron marcha atrás y aceptaron cobrar el medio aguinaldo de junio adeudado en dos cuotas.

En un comunicado de la UTA nacional aseguran que la medida de fuerza en todo el país se debe a que "no se encontró siquiera una respuesta que se acerque mínimamente a la pretensión de recomposición salarial para los trabajadores del transporte colectivo de pasajeros del interior del país".

Piden el 20% de aumento y un bono de 16 mil pesos en tres cuotas. Se busca replicar a nivel nacional lo logrado en el ámbito porteño para los choferes de las líneas que circulan por Buenos Aires, donde el salario básico es de $41 mil hasta el mes de agosto y luego subirá a $45 mil.

Durante el jueves la crisis del sistema de transporte público en la ciudad y provincia de Corrientes suma un nuevo capítulo ante la presentación por parte de las empreses del pedido de procedimiento preventivo de crisis. 

"Todas las empresas de transporte urbano de la ciudad de Corrientes (Ersa, Turismo Miramar,Trasporte San Lorenzo), como también las empresas del interior como Silvia y Albizzatti presentaron el pedido de apertura del procedimiento preventivo de crisis ante la Subsecretaria de Trabajo”, informó elel vocero de la Cámara Empresaria de Transporte Urbano de Corrientes de (Cetuc), Javier Harfuch.

El empresario también se refirió a la reducción del personal. "Es una consecuencia que se ve y se refleja por la caída de pasajeros desde hace ocho meses", dijo y agregó que "cada vez transportamos menos pasajeros que pagan el valor de la tarifa plana y más lo que viajan con algún tipo de subsidio”.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo