26-07-2019 / 19:30
Un 20% de productores hortícolas abandonan la actividad por año


Desde la Asociación de Horticultores de Corrientes alertaron sobre la situación del sector, y la cantidad de productores que abandonan la actividad por la imposibilidad de sostener la estructura de costos. El precio del morrón sigue subiendo.
La crisis económica que afecta al país golpea con mayor dureza a las economías regionales, y el sector hortícola en Corrientes no es la excepción. Desde la Asociación de Horticultores de Corrientes alertaron sobre la situación en la que se encuentran los productores.

De acuerdo a datos de la Asociación, entre un 15 y 20% de los productores abandonan la actividad por año, al no poder sostener la estructura de costos.

“Hay productores pequeños que han desaparecido, no pudieron aguantar esta situación”, afirmó el titular de  Asociación de Horticultores de Corrientes, Pablo Blanco. No solo el encarecimiento de los costos es un problema, sino también la caída de la demanda.

"Hay muy poco poder económico para comprar el tomate", dijo Blanco, quien recalcó que "la baja del consumo nos afecta mucho”. “Muchos productores pequeños desaparecieron”, sentenció.

En declaraciones a Radio Dos, señaló que el kilo de tomates lo están vendiendo entre 12 y 14 pesos; cuando el precio debería oscilar entre los $20 y $22 según el cálculo de costos que hacen los productores. "No hemos tenido un pico de demanda para poder seguir produciendo”, indicó.

“Además, sacar un crédito en un banco con las tasas altas que se manejan es muy difícil”, reconoció.

Blanco finalizó diciendo que “todos los años nos venimos achicando entre un 15 y un 20% porque no podemos sostener la estructura de producción del tomate”.

Por su parte, la Asociación de Horticultores de Corrientes informó que los productores de la cuenca del río Santa Lucia venden a 70 y 75 pesos el kilo de morrón rojo. 


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo