06-08-2019 / 17:05
El Frente de Todos presentó un amparo contra el escrutinio de Smartmatic


A raíz de las vulnerabilidades y la falta de transparencia del software utilizado, la fuerza que lideran Alberto Fernández y Cristina Kirchner reclamaron que no se realice la transmisión electrónica de los telegramas.
Cuando falta menos de una semana para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, los apoderados del Frente de Todos presentaron un reclamo judicial para impedir que finalmente la empresa Smartmatic realice la digitalización y transmisión de los telegramas de escrutinio desde los centros de votación. "No dudamos de la Justicia electoral, del escrutinio definitivo, si dudamos de lo que vaya a querer manipular el Gobierno el domingo a la noche a partir de la tarde", aseguró esta mañana el apoderado del PJ, Jorge Landau. 

Luego de las inconsistencias observadas en los distintos simulacros y tras el alerta emitida por un grupo de especialistas en seguridad informática, el frente que encabezan Alberto Fernández y Cristina Kirchner resolvió avanzar con la solicitud de una medida cautelar para que "se ordene el apartamiento inmediato de la empresa Smartmatic del proceso electoral en las Paso, las generales y eventual segunda vuelta". 

En el escrito, difundido por el portal El Cohete a la Luna, el Frente de Todos reclama también la designación de "interventores veedores judiciales para presenciar todos los procesos técnicos de escrutinio el día de la elección y para la realización de auditorías" posteriormente. Además, le proponen a la jueza electoral María Romilda Servini que, en en caso de considerarlo necesario, requiera la "colaboración técnica del Consejo Interuniversitario Nacional". 

Tras citar legislación electoral y resoluciones de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, los apoderados del FdT advierten que "al día de la fecha nos encontramos en absoluta incertidumbre respecto a las modalidades que va a asumir tanto la transmisión de los resultados provisorios como su cómputo".

Entre los principales cuestionamientos, se destaca que el archivo que surge de la digitalización del telegrama es modificado para su envío al centro de cómputos. "Esto quiere decir que la imagen, el dato que llega para su carga NO es el archivo original, sino que sufre una transformación en la transferencia de un sistema a otro, lo que hace imposible constatar la integridad y la trazabilidad del archivo original", advierten.

Por otro lado, cuestionan la contratación  y la actitud de Smartmatic dado que tiene pésimos antecedentes. "Es conocida la mala reputación de la empresa alrededor del mundo, denunciada por irregularidades delos servicios que prestó en las elecciones que intervino en Filipinas, El Salvador, Uganda y sospechas en Bélgica".

Además de ese prontuario internacional, la empresa ya tiene inconvenientes en argentina. No cumplió con los plazos establecidos en el contrato firmado, según el cual debía entregar a los partidos el software y el código fuente para que lo auditaran 30 días antes de las elecciones. "Este es el tiempo mínimo necesario para realizar las comprobaciones que se requieran del sistema empleado", remarcan desde el FdT y denuncian: "encontrándose vencido dicho plazo, las agrupaciones políticas no contamos ni siquiera con los elementos documentales requeridos para la adecuada interpretación de las características funcionales y operativas del sistema".

Más allá del software, otra preocupación del Frente de Todos está vinculada con el personal que trabajará durante el escrutinio provisorio. Según denuncian, el Correo Argentino habría contratado de manera transitoria a 12 mil personas, que estarían afectadas a distintas tareas relacionadas con la transmisión digital de los telegramas. Esta situación, sostienen, "deja en un área gris las eventuales responsabilidades administrativas o judiciales que pudieran suscitarse". 

"Tenemos listo el amparo para ser presentado cuando corresponda. Si así lo indica la conducción, la fórmula presidencial (Alberto Fernández-Cristina Kirchner), vamos a estar presentándolo hoy", sostuvo hoy Landau en diálogo con Radio 10. El ex diputado señaló que el espacio opositor apunta a que "el domingo a la noche la transmisión de datos que se haga refleje lo que la gente votó, lo que ocurrió en cada mesa de votación en todo el país".

Desde el entorno de Alberto Fernández adelantaron que la presentación se realizará hoy mismo, a cinco días de la votación. La responsabilidad política por el escrutinio provisorio recae sobre el ministerio del Interior, a cargo de Rogelio Frigerio, y en particular sobre el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez.

La semana pasada la Cámara Nacional Electoral había resuelto que el Gobierno nacional debe garantizar a todos los partidos políticos la fiscalización en la transmisión de datos .

Página 12


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo