06-08-2019 / 20:40
Hubo acuerdo y se normalizó el servicio de colectivos en Corrientes


Empresarios y la UTA llegaron a un acuerdo, y se levantó la medida de fuerza prevista para este miércoles. El servicio de colectivos es normal en Corrientes, tras el compromiso de abonar el aumento salarial a los chóferes.
Las empresas de transporte público y la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) llegaron a un acuerdo, y se levantó la medida de fuerza prevista para este miércoles. La patronal se comprometión a abonar los salarios con la escala nacional, que incluye un aumento salarial del 20%.

Durante el martes, los chóferes habían definido realizar asambleas con retención de servicio entre las 10 y las 13 horas, y desde las 18 de este miércoles. Cuando los trabajadores comenzaron a llegar a la zona del puerto para comenzar con la medida de fuerza, fueron notificados por representantes de la UTA del acuerdo y continuaron con sus recorridos.

El conflicto del transporte público data de algunos meses, y ya motivó un paro de 24 horas hace semanas atrás. Asimismo, las empresas declararon la aper­tu­ra del pro­ce­di­mien­to pre­ven­ti­vo de cri­sis, por lo cual la UTA local decidió no adherir a dos paros convocados por la conducción nacional del sindicato.

Durante una reunión del Sisitema Integrado de Movilidad Urbana (Simu) realizado este martes, los empresarios señalaron que los subsidios provinciales y municipales, que reemplazaron a los nacionales, no alcanzan para cubrir los costos. Y que, por tal motivo, tienen un déficit mensual de 33 millones de pesos.

No obstante, ello no impidió que Ersa, la empresa monopólica del transporte público en Corrientes, presentará un nuevo ramal para la línea 105 que le pertenece.

Por otra parte, la semana pasada surgió el rumor indicando que la conducción nacional de la UTA habría intervenido su seccional en Corrientes. Sería por la falta de registros de los últimos movimientos económicos.

Además, el gremio tendría importantes deudas que no estaría pudiendo afrontar. La UTA de Corrientes también vive días de tensión e incertidumbre desde la sospechosa muerte de su ex secretario general, Rubén Suárez. El cuerpo del sindicalista fue hallado semanas atrás en el Río Parana en circunstancias nunca aclaradas. 


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo