09-08-2019 / 01:15
La rectora de la Unne firmó una solicitada a favor de Mauricio Macri


La rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé, firmó una solicitada junto a 18 pares. En la misma manifiestan su apoyo a la fórmula presidencial de Juntos por el Cambio integrada por Mauricio Macri y Miguel Pichetto.
Los rectores de 18 universidades nacionales públicas firmaron una solicitada en apoyo a la fórmula presidencial de Juntos por el Cambio, conformada por Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto. Entre los que se destacaron la autoridad máxima de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), Delfina Veiravé.

La adhesión de Veiravé a la fórmula presidencial que patrocina el actual Gobierno nacional no sorprende, ya que responde a la estructura radical que gobierna la Unne desde que volvió la democracia en el año 1983.

Las universidades sufrieron un recorte del 22% en 2018, además de que los aumentos salariales a los docentes estuvieron por debajo de la inflación. Asimismo, el área de Ciencia y Técnica fue degradada de Ministerio a Secretaría.

No obstante, lo duro que significó para la Comunidad Universitaria los tres años y medio de gobierno macrista, la rectora de la Unne accedió a sumar su firma a una solicitada que fue publicada hace unos días por una grupo de intelectuales y artistas que apoyan la reelección del actual presidente de la Nación.

En el mismo, afirman estar "convencidos de que hay mucho que defender de lo realizado, lo que no quita -aclararon- que la tarea aún pendiente sea enorme. También creemos que sería un grave retroceso para el país volver al pasado, a sus fórmulas y sus métodos", subrayaron.

Además de Veiravé, también suscribieron la proclama Guillermo Tamarit (Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires), Daniel Vega (Universidad Nacional del Sur), Flavio Fama (Universidad Nacional de Catamarca), Héctor Floriani (Universidad Nacional de Rosario), José García (Universidad Nacional de Tucumán), Víctor Claros (Universidad Nacional de Salta), Antonio Lapolla (Universidad Nacional de Luján), Magno Ibáñez (Universidad Nacional de Alto Uruguay), Daniel Galli (Universidad Provincial de Ezeiza). 

De igual forma, lo hicieron Daniel Pizzi (Universidad Nacional de Cuyo), Víctor Moriñigo (Universidad Nacional de San Luis), Jerónimo Ainchil (Universidad Nacional de San Antonio de Areco), Enrique Mamarella (Universidad Nacional del Litoral), Gonzalo Álvarez (Universidad Nacional de la Defensa Nacional), Néstor Blanco (Universidad Nacional Guillermo Brown), Miguel De Luca (Universidad Nacional Scalabrini Ortiz), y David Rivarola (Universidad Nacional de Villa Mercedes).

Qué dice la nota

En la solicitada, que se hizo pública en fecha reciente, los intelectuales destacaron la inserción de la Argentina al mundo, señalaron que "se sentaron así las bases para el desarrollo al que todos aspiramos" y pusieron de manifiesto que Macri "respetó la división de poderes y se abstuvo de utilizar las herramientas del Estado para fines partidarios", informó Télam.

Entre otros item, puso de manifiesto que "la corrupción fue durante los años anteriores un ejemplo extremo del uso del Estado para beneficio personal. En 2015 se inició un proceso de drásticos cambios para transparentar las acciones de gobierno. Se buscó recuperar el valor de la honestidad como mandato indisociable de la función pública y el Poder Ejecutivo respetó el accionar independiente de la Justicia para sancionar a quienes cometieron delitos".

Y además consignó: "Mientras que durante el gobierno anterior Argentina era un país marginal cuyos vínculos más sólidos privilegiaban a la Venezuela de Nicolás Maduro, a Irán y a otros Estados condenados por la comunidad internacional por complicidades con el terrorismo y por violaciones a los Derechos Humanos, durante el gobierno de Mauricio Macri se gestó una política exterior exitosa", señalando que un claro reflejo de ello fue la reunión del G20 en la Argentina.

Subrayaron también: "Decidimos votar a la fórmula Mauricio Macri - Miguel Pichetto y a Juntos por el Cambio sin por ello abandonar nuestras singularidades y el derecho a criticar aquellas decisiones que nos parezcan incorrectas. Tenemos la convicción de que una mejor democracia se construye sobre la disidencia y el diálogo constructivo. Cuatro años no alcanzan para corregir la realidad de una Argentina cuyo atraso lleva décadas. Tenemos que consolidar el rumbo para evitar una nueva frustración. Frente al dilema pasado o futuro, nosotros apostamos al futuro".


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo