23-08-2019 / 17:03
Tiembla el acuerdo Mercosur y Unión Europea por incendios en Amazonas


Si Jair Bolsonaro no coopera con la comunidad internacional para enfrentar los incendios intencionales en el pulmón del mundo varios países miembros de la Unión Europea alertaron con dejar sin efecto el acuerdo comercial.
Pasaron 56 días desde que un emocionado Jorge Faurie llamaba y le enviaba un mensaje de audio de Whatsapp a Mauricio Macri con la famosa frase "Presidente tenemos un acuerdo", y así anunciarle que el Mercosur y la Unión Europea avanzarían en un tratado de libre comercio.

Pero todo cambió, no solo porque Macri perdió abruptamente las elecciones primarias sino que el plan de incendios intencionales desatados en el Amazonas para avanzar con negocios agroindustriales promocionados por el Gobierno brasileño de Jair Bolsonaro, han puesto en jaque el tratado.

"De ningún modo Irlanda votará a favor del acuerdo de libre comercio UE-Mercosur si Brasil no cumple sus compromisos medioambientales", afirmó el primer ministro de la República de Irlanda Leo Varadkar, en un comunicado difundido el jueves por la noche.

Varadkar se dijo "muy preocupado porque este año se han registrado niveles récord de destrucción por incendios en la selva amazónica", y consideró que "los esfuerzos del presidente Bolsonaro para culpar de los fuegos a ONGs ecologistas son orwellianos".

Tras 20 años de negociación, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay cerraron recientemente con la UE un Acuerdo de Asociación entre ambos bloques que incluye apartados de diálogo político y comerciales. Los países del bloque deben aún dar su visto bueno al texto para permitir su entrada en vigor, que deberá contar con la aprobación de la Eurocámara, un trámite que puede tomar dos años.

"En el transcurso de estos dos años, vamos a monitorear de cerca las acciones ambientales de Brasil", advirtió Varadkar. Los incendios en la Amazonía cobraron el jueves repercusión internacional, con llamados de la ONU y de líderes mundiales a "proteger" el pulmón del planeta y convocatorias a protestas mundiales.

Uno de los que encabezó las críticas públicas fue el presidente de Francia Emmanuel Macron quien avisó que analizarán el impacto de los incendios en la cumbre del G7. Demostrando como se manejan las relaciones internacionales de Brasil, quien salió a responderle fue Eduardo Bolsonaro, hermano del presidente y representante del país en Estados Unidos quien calificó a Macron como "bobo".

El acuerdo UE-Mercosur debe eliminar en 15 años el 91% de los aranceles y tarifas del Mercosur a los productos europeos y la UE hará lo propio con el 92% de los suyos en diez años. Pero algunas naciones europeas, entre ellas Francia, Polonia e Irlanda, expresaron su preocupación por el impacto de estos acuerdos en su sector agrícola. Las ONGs también alertaron sobre consecuencias para el medio ambiente.

Política Argentina


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo