27-08-2019 / 09:29
Los medicamentos aumentaron 15% en dos semanas y cayeron las ventas


Los precios de los medicamentos aumentaron un 15% después de las Paso y cayeron las ventas, según el Colegio de Farmacéuticos. En el año los incrementos superan el 50%, y desde que asumió Macri las subas se calculan en un 300%.
Las ventas de medicamentos se volvieron a caer luego de un nuevo aumento de precios que se produjo con de la corrida cambiaria suscitada tras las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) del domingo 11 de agosto. La remarcación en los valores rondan el 15%.

"Antes bajaba la rentabilidad pero había demanda y ahora no porque la gente no tiene con qué comprar el medicamento”, aseguró el presidente de la Federación de Cámaras de Farmacias, Miguel Ángel Lombardo.

En lo que va del año, los sucesivos incrementos ya suman un acumulado que supera el 50%. Pero desde que asumió Mauricio Macri la Presidencia de la Nación, hace más de tres años y medio, las subas se calculan en un 300%.

Según Lombardo, “la farmacia vende a precio viejo y tiene que comprar todo a precio nuevo, porque está con stock en los depósitos". "Esta situación provoca que las farmacias trabajen a pérdida", preciso en declaraciones a Radio Dos.

Asimismo, el presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), Pedro Bussetti, dijo que “hay una restricción y reducción de beneficios que daba el Pami, que cubría mucho de los medicamentos al 100% y ahora no los cubre”.

"La devaluación se trasladó sin un análisis de costos, sin una autorización por parte del Ministerio de Salud y de forma unilateral”, sostuvo el titular de Deuco, quien aseguró que la única beneficiaria de esta situación es la Industria Farmaceútica.

En Corrientes, hasta antes de las Paso, los precios de medicamentos habían aumentado un 36%. Con el nuevo incremento del 15% pos devaluación, los valores escalaron un 51% en los ocho meses que van del 2019. 

 


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo