29-08-2019 / 19:11
Estudiantes y docentes debatieron sobre Trabajo Social y violencia de género


Este miércoles se realizó la jornada “Trabajo Social y violencia en clave de género”. De la misma participaron la presidenta del PC, Sonia López; el abogado querellante en el caso de Tamara Zalazar, Hermindo González y Rita Verón.
Con más de 200 asistentes, estudiantes y profesionales se dieron cita en el Instituto Remedios de Escalada en la jornada sobre “Trabajo Social y violencia en clave de género”. El  profesor Dario Gonzalez señaló que “está convocatoria masiva nos abre un llamado de interés y preocupación de los estudiantes para encarar nuestra formación con perspectiva de género”.

El panel estuvo compuesto por la abogada, ex diputada de la provincia, educadora popular y presidenta del Partido Comunista en Corrientes Sonia López, el abogado Hermindo González quien fuera querellante en el femicidio de la joven Tamara Zalazar (2016) y la hermana de Eli Verón, Rita Verón victima de femicidio y ex alumna de trabajo Social.

La ex diputada dió inicio a esta chala proponiendo a los estudiantes entablar un dialogo y señaló “la importancia de formarse con una visión crítica ante este sistema opresor y patriarcal”. 

Además resaltó el valor de los medios de comunicación a la hora de informar sobre un femicidio, al asegurar que “esto de romantizar con los titulados de crimen pasional, matar por amor y otras formas patriarcales de nombrar los femicidios”. Señaló la necesidad de "crear conciencia en los profesionales sobre tener perspectiva de género”, y finalmente dijo que para cambiar esto es necesario “una voz de mujer en clave de lucha”.

Por su parte, Hermindo González hizo un interesante aporte sobre “la tarea que realizan los informes sociales ante en los proceso de judicialización en causas de femicidio”. También apoyó lo dicho la López, y sostuvo que “el caso de Tamara Zalazar es el claro ejemplo de que necesitamos profesionales con una visión más profunda en cuanto género”. 

Tamara fue victima de femicidio en el 2016, y su asesino Raúl Escalante goza de libertad desde el 2018 después de ser absuelto por el Tribunal Oral Número 1, quienes para juicio del abogado “carecen de perspectiva de género”.  

Por otro lado, Rita Verón, hermana de Eli, narró el dolor y la impotencia que siente, ya que “por un lado el asesinato de mi hermana  por parte de su pareja y por el otro la falta de autocritica de la justicia a la hora de juzgar a un femicida”, acentuó “casi como si debiera sentirme privilegiada porque el femicida de mi hermana está cumpliendo una condena en la granja Yatay, él debería estar en una cárcel común”.

Asimismo, agregó que “esto se debe a que él era ex policía y cuenta con ciertos privilegios”, finalmente resalto “lo imprescindible que fue, es y seguirán siendo los movimientos feministas en esta lucha”.

La presentación estuvo a cargo de los profesores Dario Gonzalez y Lucio Mariani, con el acompañamiento de otros docentes, Juan Arnedo, Maria del Carmen Romero, González Mónica y  la referente del Inadi, Leticia Gauna.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo