30-08-2019 / 09:28
Docentes universitarios reclaman el pago del bono de 5.000 pesos


Codiunne reclamó recomposición salarial para los docentes universitarios de la región, en medio del "deterioro económico del país" con la consecuente "pérdida del poder adquisitivo del salario". Piden el pago del bono de $5.000, entre otros puntos.
Codiunne emitió un comunicado en el que reclamaron una recomposición salarial para los docentes universitarios de Chaco y Corrientes, ante la megadevaluación del peso que se está sucediendo y que golpeará el poder adquisitivo de los trabajadores.

Solicitaron el pago del bono de 5 mil pesos anunciado, extensivo a todas las categorías docentes universitarias, preuniversitarias y jubilados/as del sistema.
Aumento de las becas estudiantiles; adelantamiento a agosto de la cuota del 8% de incremento salarial pautada para el mes de septiembre.

Además de un refuerzo de emergencia para las obras sociales universitarias, ante la grave crisis que atraviesan; y aumento presupuestario para el conjunto de las Universidades Nacionales y del sector científico tecnológico.

"No caben dudas del deterioro económico que estamos viviendo en Argentina, y ello trae de la mano la pérdida del poder adquisitivo del salario que nos lleva a buscar los mecanismos institucionales para una necesaria recomposición salarial para docentes de universidades públicas", expresaron en la declaración. Como también, "el aumento de las becas estudiantiles y un mayor presupuesto para la universidad", agregaron.

A un año de la Marcha Universitaria, "entendemos que la Autonomía Universitaria se mide, no solo en los actos propios de gobierno de cada Universidad Nacional, sino también en el reconocimiento pleno de derechos", señalaron.

"Sea a través del Convenio Colectivo de Trabajo de Docentes Universitarios (Decreto 1246/15), y a través de la distribución justa y equitativa de recursos que permitan solventar, no solo los salarios dignos de trabajadores y trabajadoras de Universidades Nacionales, sino también las oportunidades a estudiantes con acceso a becas, al comedor  y a toda política de inclusión e igualdad", recalacaron.

Para Codiunne, la Universidad "es un Derecho Humano y deber del Estado, por tanto el funcionamiento de las mismas en todo el país se debe garantizar con disposición presupuestaria a la altura de las necesidades que el Sistema de Educación Superior requiere".


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo