30-08-2019 / 18:13
Ofrecieron aumento salarial de solo el 25% a trabajadores de prensa


Trabajadores de prensa de Corrientes se movilizaron este viernes para reclamar la aplicación del Convenio Colectivo. En una reunión con representantes de diarios, se les ofreció un aumento salarial del 25%. El Litoral amenazó con despidos.
Trabajadores de prensa de Corrientes se movilizaron este viernes por la mañana a la Delegación de la Secretaría de Trabajo de la Nación para reclamar la aplicación del Convenio Nacional y una recomposición salarial. Hubo una reunión entre referentes sindicales, de las empresas periodísticas y de la Cartera de Trabajo.

Los representantes de los diarios El Litoral, Época y El Libertador ofrecieron una recomposición salarial del 25 %, dividido en dos cuotas: 15% con el pago de los salarios de agosto y 10% con los sueldos de diciembre.

La controversia surgió porque las autoridades de Trabajo intentaron imponer un párrafo en el Acta de la reunión donde se intimaba a los trabajadores a aceptar el aumento propuesto a cambio de renunciar al pedido de aplicación del Convenio Colectivo que rige la actividad periodística a nivel nacional.

Este último punto fue rechazado de plano por los dirigentes gremiales, ya que consideran que se retrocedería en derechos adquiridos por los trabajadores de prensa. La no aplicación de este Convenio Colectivo, que rige desde 2008 a nivel nacional pero que en Corrientes nunca se puso en práctica, es una exigencia de las empresas periodísticas.

Los referentes de la Asociación de Periodistas de Corrientes (APC) y de Fatpren también solicitaron que El Litoral dé marcha atrás con su amenaza de despedir entre ocho y diez trabajadores en los próximos días. El diario dijo que si para afrontar el incremento salarial planteado deberá reducir la planta de periodistas. 

Los periodistas se reunirán en asamblea el lunes próximo para definir si aceptan o no la oferta realizada por las patronales. La respuesta la darán a conocer en un próximo encuentro con los empresarios y representantes de Trabajo que se producirá el martes.

El salario que reciben los trabajadores del prensa que cumplen funciones en los diarios ronda entre los 12.000 y 16.000 pesos. Muy por debajo de la Canasta Básica Total, que sirve para determinar si una familia es pobre, y hoy se sitúa en casi los $32.000.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo