30-08-2019 / 20:04
Rechazan proyecto para pasar fondos del Invico al Banco de Corrientes


Delegados de ATE rechazaron el proyecto de Ley de creación del Fofivi, por el cual la Provincia pretende transferir fondos del Invico al Banco de Corrientes para financiar iniciativas inmobiliarias privadas, operaciones financieras y toma de créditos.
Trabajadores del Instituto de Viviendas de Corrientes (Invico) se reunieron en asamblea y rechazaron el proyecto de Ley por el cual la Provincia pretende crear el Fondo Fiduciario de Viviendas (Fofivi). El objetivo es transferir fondos que pertenecen al Invico al Banco de Corrientes para financiar proyectos de desarrolladores inmobiliarios privados, operaciones financieras y tomas de créditos con garantía de hasta el 50% del mismo Fofivi.

El proyecto plantea que los fondos Fonavi y otras acreencias del Invico, como el recupero de cuotas de los adjudicatarios, las escrituras hipotecadas, junto a las infraestructuras y tierras del Instituto y Municipios; pasarán a ser administradas por el Banco de Corrientes.

La iniciativa también establece que se creará un Comité Ejecutivo del Fideicomiso formado por tres personas: un representante del Ministerio de Hacienda, otro del Ministerio de Coordinación y Planificación; y otro del Invico.  Los mismos tendrán funcionamiento auto regulado y poder decisional absoluto.

Además, los sistemas de ejecución de obras serán por Participación Público Privada (PPP), donde las empresas constructoras tomarán créditos con garantías del Fofivi. “Esto, en una economía con componentes inflacionarios, repercutirá en elevados costos financieros, renegociaciones recurrentes, riesgos de quiebras y sobrecostos a los adjudicatarios”, indicaron los delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Siendo el Banco de Corrientes el administrador del Fofivi, los criterios de selección de familias “serán asegurar ganancias para el Banco cuando el universo de inscriptos en el Invico y familias que necesitan soluciones habitacionales requieren de una importante porción de subsidio crediticio”, analizaron.

“Queda claro que los fondos del Invico pasarán a formar parte de la timba financiera para que unos pocos se enriquezcan manejando el Fondo Fiduciario desde el Banco”, denunciaron.

En consecuencia, “cada vez se construirán menos casas para familias vulnerables y quedará en serio riesgo la fuente de trabajo de los empleados del Invico, que hoy tiene el 70% de su planta precarizada como monotributistas”, señalaron los representantes gremiales.

Por todo esto, “se rechaza este intento de privatizar recursos públicos que tienen destinos específicos, como son atender la problemática habitacional y de viviendas sociales a las 69 mil familias inscriptas en el Invico que no pueden acceder a la vivienda por la vía del mercado”, finalizaron.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo