26-09-2019 / 10:00
Investigador del Conicet llega a Corrientes a discutir sobre Ciencia y Tecnología


El investigador Ítalo Argentino, Rocco Carbone visitará Corrientes este viernes para dar una charla sobre Universidad, Ciencia y Tecnología en tiempos de Neoliberalismo". Además, presentará su libro "Mafia Capital".
El investigador del Conicet, Rocco Carbone llegará a Corrientes este viernes para brindar una charla sobre Universidad, Ciencia y Tecnología en tiempos de Neoliberalismo. La misma será desde las 9:30 horas en la sede de la carrera de Comunicación Social, ubicada en Sargento Cabral 2001.

La actividad es organizada por el Movimiento Universitario de Izquierda (MUI), el Centro de Estudios y Formación Marxista "Héctor Agosti" y la Corriente de Universidad, Ciencia y Tecnología "Liberación". 

Además, Carbone presentará su libro "Mafia Capital. Cambiemos: las lógicas ocultas del poder". El mismo, su autor reconoce los métodos y costumbres propios de las organizaciones criminales de su patria, y más allá de denunciar la gestión del gobierno de Mauricio Macri, abre las puertas al necesario debate, de incluir el estudio de la Mafia como una política de Estado. En palabras del autor: “… el crimen organizado (ahora estatalizado) le lleva una ventaja muy amplia a la democracia argentina y a sus leyes. 

De hecho, sobre los fenómenos mafiosos en la Argentina es preciso aumentar nuestro conocimiento y de conciencia (menos personal que colectiva), sensibilidad y atención para entender los distintos ámbitos, sectores e intereses que atañen.

Necesitamos crear instrumentos eficaces de control respecto de las formas de (i) legalidad mafiosa a las cuales nos pretende acostumbrar el macrismo. Una herramienta que tenemos a mano es la liberación. Que significa construir un país justo, igualitario, emancipado, libre, inventivo, disidente, vital, popular, político. Un lugar digno de vida.” 

Rocco Carbone es un filósofo italiano, naturalizado argentino. Reside en Buenos Aires. Se ocupa de filosofía de la cultura y concretamente de discursividades y procesos políticos y culturales de América Latina.

Estudió en la Università degli Studi della Calabria con argentinos exiliados de la dictadura (1976-83): Eleanor Londero y Carlos Giordano. En 2006, se doctoró en Filosofía en la Universidad de Zürich con Martin Lienhard.

En Argentina trabajó junto con David Viñas en la Universidad de Buenos Aires.

Actualmente, es profesor de la Universidad Nacional de General Sarmiento donde dicta Literatura argentina y Problemas Culturales Latinoamericanos e investigador del Conicet. Escribe casi exclusivamente en castellano. Ha discutido centralmente cuatro categorías intelectuales: "grotexto", en el ámbito de la filosofía de la historia del arte; lo "diversamente deseante", por lo que concierne a las luchas sociales por la diversidad sexogenérica y campesinas enfrentadas a las dictaduras latinoamericanas; las "tecnologías de derrocamiento" de cara a los golpes latinoamericanos del siglo XXI; y la de "cientificidio" frente a las políticas socialmente regresivas del CEOliberalismo argentino.

Colabora con el diario Página/12 para conjurar las patologías (lingüísticas) de la academia. Desde la fundación de El Cohete a la luna escribe sobre las lógicas mafiosas presentes en la vida política argentina y específicamente en la teoría del Estado del gobierno de la Alianza Cambiemos.

Milita en la Corriente de Universidad, Ciencia y Tecnología "Liberación".


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo