27-09-2019 / 08:03
Repudian hecho de censura en la Feria del Libro de Paso de los Libres


Desde Poder Cultural repudiaron la censura que llevó adelante la Municipalidad de Paso de los Libres a una charla sobre Interrupción Legal del Embarazo. "El tinchismo está cerrando filas, partidaria e ideologicamente", afirmaron.
Mucha polémica despertó la censura impulsada desde la Municipalidad de Paso de los Libres a una charla sobre Interrupción Legal del Embarazo (ILE), que debió realizarse en el marco de la Feria del Libro que la propia Comuna organizó días atrás.

La charla, denominada "La interrupción legal del embarazo hacia un abordaje con perspectiva de género y derechos humanos", debió ser brindada por Fernanda Samite. Tras que, sorpresivamente, se quitará de la grilla de la Feria del Libro, la disertación se realizó en la calle.

Desde Poder Cultural de Paso de los Libes se emitió un comunicado repudiando el hecho. "Nadie juega para el enemigo más que aquellos que pretendiéndose distintos, y porque no decirlo, mejores, actúan como el enemigo", señalaron.

"El hecho que originó todo es apenas la punta del hilo; ¿qué pasa si tiramos un poco?", se preguntaron. "¿Qué piensan de lo sucedido aquellxs que integran las listas a concejales? ¿Qué lugar tiene la reivindicación de los derechos de las mujeres (algunos, adquiridos hace larga data, como el que se iba a tratar en la charla censurada) en el gobierno comunal?".

"Resulta difícil creer que esta fue una decisión estratégica en cuanto a la hipotética perdida de votos (como transcendió)", indicaron, para volver a cuestionar: "¿cómo se les pudo ocurrir que censurar una charla les iba a representar más votos que los que les resta?"

Según Poder Cultural, "se puede leer en el discurso de varixs compañerxs la carga simbólica del rol de las mujeres en cuanto a la construcción del poder político de cara a las próximas elecciones: se espera de las mujeres, que se comporten "como mujeres" (lo culturalmente asociado a lo femenino)".

"Para ser consideradas buenas e inteligentes, hay que mantenerse reservadas y solucionar los problemas en casa", aseveraron.

Tras lo cual, volvieron a preguntar: "¿por que se le sigue pidiendo al colectivo de mujeres y disidencias que resigne sus luchas, y sus derechos en pos de cuidar una construcción que no duda en dejarlxs afuera cuando les conviene?"

"A casi dos años de asumir, el tinchismo (en referencia al sector interno del intendente, Martín Ascúa) está cerrando filas, partidaria e ideologicamente", sentenciaron.
Finalizaron diciendo que "a la censura no volvemos nunca más, y al 1920, tampoco". "El ILE es un derecho consagrado, y la libertad de expresión también", completaron.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo