01-11-2019 / 11:05
Se realizó una clase pública en solidaridad con despedidos de El Litoral


Estudiantes, docentes y representantes gremiales realizaron una clase pública en la carrera de Comunicación Social para repudiar los despidos de cuatro trabajadores del diario El Litoral. Se definirán más medidas de fuerza.
Con gran concurrencia, se realizó una clase pública en la sede de la carrera de Comunicación Social de la Unne en solidaridad con las y los trabajadores de prensa despedidos en el diario El Litoral. Allí se reunieron estudiantes, docentes, representantes gremiales, y el delegado gremial y uno de los despedidos, Diego Acevedo.

Por su parte, continúan las asambleas en el medio gráfico y se esperan que en las próximas horas se conozcan más medidas de fuerza para reclamar la reincorporación de los cuatro trabajadores cesanteados.

Durante la clase pública, Diego Acevedo señaló que en el telegrama que envió la empresa a cada uno de los despedidos “no se precisó el motivo de la resolución, por lo que estamos ante despidos sin una causa justa”. “Tampoco se respetó el tiempo de antelación que se debe tener para comunicar este tipo de decisión a los trabajadores”, agregó.

En referencia a despedir a un delegado gremial, algo que es ilegal según la legislación laboral argentina, afirmó que “éstas son viejas prácticas, que no tienen que ver con la coyuntura, y nos recuerdan a viejas épocas”. “Si se llevan puesto a un delegado pueden ir contra cualquiera”, enfatizó.

Sobre los motivos de la decisión de la patronal, Acevedo relató que “hace años nos venimos organizando dentro del diario y conseguimos que se blanqueé a todo el personal y que estemos bancarizados”. “También estamos luchando por la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) que rige para los trabajadores de prensa en el país”.

Sobre este último punto, el periodista indicó que “estamos a muy poco de poder lograr la aplicación del convenio y las patronales amenazan diciendo que eso provocaría la desaparición del periodismo en Corrientes”.

En caso de aplicarse el CCT en Corrientes, el salario mínimo para las y los trabajadores de prensa en la provincia debería ascender a 28 mil pesos. Con el último aumento del 25%, apenas llega a $14 mil, la mitad del salario nacional.

En la misma clase pública, Noelia Moreyra, periodista chaqueña, pidió la regularización de la pauta oficial. “Es mucho dinero que reciben los medios por parte de los Gobiernos nacional, provinciales y municipales, y no está registrado en ningún lado”, dijo. “No se sabe quién ni cuánto plata recibe”, añadió.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo