01-11-2019 / 12:09
Senado: en caso de asumir Bassi por Sand, no se respetará el cupo femenino


Se desató una polémica por quién debe reemplazar Nancy Sand cuando asuma como diputada nacional. Por corrimiento de lista, asumiría Rubén Bassi, pero en ese caso las mujeres no alcanzarían ni el 30% de representación en el Senado.
En tiempos de discusión por la paridad de género, en el Senado provincial las mujeres podrían no representar ni siquiera el 30% de la composición de la Cámara Alta. Esta situación se produciría si es Rubén Bassi quien reemplace a Nancy Sand a partir del 10 de diciembre, cuando la ex intendenta de Bella Vista deba asumir como diputada nacional.

Sand fue electa como legisladora nacional en las elecciones del último domingo cuando aún le quedan dos años de mandato en el Senado provincial. Según la legislación electoral, se debe hacer corrimiento de lista para determinar su reemplazo.

De ser así, quien venía inmediatamente después de Sand en la grilla de senadores provinciales del entonces Frente para la Victoria en las elecciones del 2015, era Rubén Bassi. El dirigente del Justicialismo de Goya ya manifestó su intención de asumir la banca pero chocó con el planteo del Colectivo de Mujeres Peronistas, que pretende que una mujer sea reemplazada por otra.

En este caso, la reemplazante de Sand debería ser Patricia Rindel, ex presidenta de la Junta Electoral del Partido Justicialista de Corrientes, quien seguía en el orden de la lista de senadores provinciales del FpV en 2015.

El planteo se basa, no solo en la paridad de género consagrada en la última reforma de la Carta Orgánica del PJ correntino, sino que, en caso de asumir Bassi, no se respetaría ni el cupo femenino del 30% que establece la ya vetusta Ley provincial.

Actualmente hay 10 senadores y cinco senadoras provinciales. En términos porcentuales, un 66,6% de los integrantes de la Cámara Alta provincial son varones y el 33,3% mujeres.

Si Bassi reemplaza a Sand, quedarían 11 hombres y cuatro mujeres. O mejor dicho: un 73,3% varones y solo 26,6% mujeres.

Desde hace un tiempo se viene reclamando que Corrientes adhiera a la Ley nacional que establece que las listas de cargos electivos estén conformadas en un 50% por hombres y 50% por mujeres. Lejos de alcanzar esa propuesta, el Senado provincial no cumpliría siquiera con el cupo del 30% para las dirigentes políticas.

Pero detrás de la lucha por los derechos de la mujer, asoma nuevamente la interna del PJ correntino, ya que Rubén Bassi es un eterno ladero de Fabián Ríos, mientras que Patricia Rindel se pegó en los últimos años a la figura de Carlos Mauricio Espínola.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo